luz

Sugerencias y consejos para ahorrar en su factura de electricidad

Los ahorros en las facturas de electricidad se pueden hacer de varias maneras, ya sea en relación con el precio del contrato, la energía suministrada o nuestros hábitos de consumo. Te indicamos todas las formas de reducir tu factura de la luz.

¿Cómo ahorrar en el recibo de energía?

Los clientes podrán reducir su recibo energético de tres maneras diferentes:

Independientemente del método elegido, para cualquier problema es importante que los usuarios comprendan los siguientes componentes de las facturas de electricidad:

▷ Duración de la potencia: Siempre se paga tanto si consume energía como si no. Es el importe pagado por la electricidad contratada, término que define la cantidad de equipos eléctricos que pueden funcionar simultáneamente en una instalación.

▷ Término energético: Es el importe pagado por la energía consumida y por tanto un concepto variable de la factura.

Optimización de la potencia de contracción en el abastecimiento

La electricidad se refiere a la cantidad de electrodomésticos que se pueden conectar simultáneamente sin un corte de energía. A algunos proveedores se les contrata por más electricidad de la que realmente necesitan y pagan más cada mes.

Los usuarios podrán modificar la potencia contactando con su comercializador a través de su teléfono de atención al cliente. Cabe señalar que algunas empresas permiten que este proceso se realice en línea.

La tarifa asociada a la reducción de electricidad es de 9,04 EUR (sin IVA) por derechos de conexión.

¡Cuidado con la potencia reducida! 

Los cambios de potencia solo se pueden hacer una vez al año, y si baja más de lo necesario, tendremos un apagón que nos obligará a subirla de nuevo. Si la distribuidora acepta un aumento, el usuario deberá pagar 19,70 EUR/kW por derechos de acceso (por cada 1 kW adicional) y 9,04 EUR por derechos de conexión (sin IVA).

Cambiar a una tarificación de luz más barata

Comparar los precios de distintas tarifas eléctricas nos puede dar una pista de si podemos firmar una oferta más económica de la que tenemos actualmente. Para ello, debemos calcular nuestro consumo estimado, el importe total que pagaremos por cada tarifa, y fijarnos en las condiciones de cada tarifa.

Costes energéticos

Será una parte significativa de la factura total, por lo que recomendamos buscar tarifas para los kilovatios-hora más baratos disponibles. Es importante que sepas que puedes elegir entre los siguientes tipos de tarifas:

  • Estabilidad de precios: los precios de la energía las 24 horas se mantienen sin cambios.
  • Discriminación por hora (DHA) para 2 periodos: Ofrece dos precios de energía, pico y valle. Las horas valle son mucho más baratas y coinciden con la noche y las primeras horas del día.
  • 3 Períodos de Discriminación Horaria (DHS): 3 precios de energía garantizados, pico, valle y pico ultra bajo. Los horarios durante el período Super Valley son los más económicos y corresponden a las primeras horas de la mañana (de 01:00 a 07:00).
  • Indexación (por precio de mercado): Los usuarios pagan por la energía el mismo precio que pagan las empresas en el mercado eléctrico.
Puede contratar con DHA para ahorrar ahorrando un 30% en el consumo fuera de las horas pico. Para la mayoría de las familias españolas, este porcentaje es alcanzable sin cambiar sus hábitos.
selectra energia 1

Consejos y trucos para ahorrar energía en el hogar

Existen diferentes iniciativas que pueden reducir el consumo eléctrico de diferentes electrodomésticos de nuestro hogar y ayudarnos a economizar en el recibo:

▷ Electrodomésticos de alta eficiencia: Se recomienda comprar electrodomésticos marcados como electrodomésticos de alta eficiencia en la etiqueta energética. Estos electrodomésticos consumen menos energía, lo que se traduce en un ahorro económico en el recibo.

▷ Usa lavado en frío: Lavar la ropa a bajas temperaturas reducirá mucho el consumo energético de la lavadora. Además, se recomienda encender el dispositivo cuando esté completamente cargado para optimización de su puesta en marcha.

Existen ayudas sociales para los recibos del agua. Estos bonos para el agua son diferentes descuentos que ofrecen los municipios en conjunto con las empresas de agua para descontar las tarifas a quienes más lo necesitan. 

▷ Calor residual: tanto el horno como la vitrocerámica se pueden apagar antes y aprovechar el calor residual para terminar la cocción. Respecto al horno, es importante no encenderlo demasiado para no perder la temperatura configurada.

▷ Bombillas LED: Aunque mucho más caras que las bombillas tradicionales, el consumo energético se reduce en torno a un 80%. Además, cabe señalar que dura de 8 a 10 veces más que las bombillas convencionales.

Dispositivos de ahorro de energía para el hogar

Hoy en día, podemos encontrar diferentes mecanismos para ahorrar dinero al darnos más control sobre nuestros electrodomésticos. Ejemplos de esto son:

▷ Enchufes inteligentes:  El usuario podrá controlar el encendido y apagado del dispositivo conectado al enchufe mediante el mando a distancia o la aplicación móvil. Con este dispositivo es posible evitar el consumo de energía de los dispositivos «en espera» y programar su funcionamiento cuando sea necesario. Se trata de una inversión que será rentable a corto/medio plazo.

▷ Termostato: Dispositivo encargado de regular la temperatura de la estancia de una vivienda, encendiendo y apagando la calefacción eléctrica según el grado deseado, la hora, el día de la semana, etc. Existen muchos tipos de termostatos, dependiendo de cada una de sus funciones.