La administración y gestión de recursos a distinto nivel y en diferente ámbito en organizaciones, empresas y corporaciones es de vital importancia, al permitir dicha gestión que se cumplan los objetivos trazados con los recursos planificados en el tiempo especificado. Es este el trabajo que llevan a cabo los licenciados en administración.
Este profesional se prepara desde el punto de vista académico, gracias a una formación integral incluida en el currículo, y que le permite desarrollar las capacidades necesarias para gestionar desde grandes instituciones hasta empresas y corporaciones. Repasemos el proceso formativo y aptitudes que tienen los licenciados en administración al finalizar su carrera.
Formación académica del licenciado en administración: ¿qué incluye?
En lo que respecta a formación académica (ver aquí) de los licenciados en administración, la misma se basa en una serie de asignaturas y conocimiento general y específico que lleva a la generación de liderazgo, como parte vital del perfil de profesional que debe tener y la habilidad gerencial que se le valorará, dentro de cualquier tipo de institución.
Y es que, el liderazgo y gestión de organizaciones involucra distintos niveles de administración de capital financiero, humano, de tiempo y recursos, el cual debe manejarse de manera estratégica y así el profesional logre cumplir metas pautadas en un tiempo determinado, gracias a habilidad operativo y manejo de distintas herramientas en la administración de grandes entes.
Un licenciado en administración no solamente será capaz de gestionar organizaciones e instituciones de tipo corporativas como empresas o negocios con ánimo de lucro, sino que también se incluyen otro tipo que van desde entidades familiares, sociedades, gerencia de patrimonio personal y también instituciones formales o gubernamentales que necesitan manejo.
En este sentido, el currículo de formación debe estar acorde con tales características valoradas en el profesional, por lo que se incluye un enfoque integral académico que incluye desde asignaturas científicas como matemática, álgebra y economía, hasta sociología, psicología y manejo de grupos, estadística, tributación, comercialización, logística, contabilidad, micro y macroeconomía pública, entre otros.
Capacidades de un licenciado en administración
Por su preparación académica y enfoque en el liderazgo, un licenciado en administración es capaz de:
- Organizar, gestionar y aplicar recursos dentro de distintos tipos de instituciones y organizaciones, tanto de ánimo, como sin ánimo de lucro como negocios, compañías, empresas y fundaciones, así como desempeñar cargos directivos, de consultoría y necesidad gerencial en dichos entes.
- Implementación de estrategias, planes y sistemas, así como su ejecución de acuerdo a recursos para llevar a la institución a cumplir con sus metas, de la mano de un liderazgo destacado y enfoque en distintas áreas, incluyendo desde producción de productos hasta manejo de personal y capital humano, mercado y también finanzas.
- Análisis de la realidad fiscal, financiera, laboral, jurídica y de recursos del ente que representa, con el fin de conocer el lugar actual donde se encuentra y cómo desde allí se puede mejorar para alcanzar las metas previstas de manera más rápida, así como el corregir errores y potenciar los recursos existentes que están disponibles.