funciones de un contador dentro de una empresa

Principales funciones de un contador dentro de una empresa

Los contadores son profesionales universitarios, especializados en estudios de contabilidad, administración y finanzas, para desempeñar funciones dentro de una empresa.  Cuentan con capacidades y habilidades que les permiten ocupar posiciones de alto nivel dentro de la estructura administrativa de una o varias empresas.

Son profesionales que se desarrollan en el campo empresarial, por su experiencia y amplios conocimientos, lo cual les permite, cumplir funciones en el área de la contabilidad, administración y finanzas.

No solamente las empresas requieren los servicios profesionales de un contador, también las organizaciones sin fines de lucro y las pymes necesitan los servicios de un contador para que se ocupe de llevar todos los asuntos relacionados con la contabilidad, administración, pago de impuestos y finanzas.

Estos profesionales ocupan una gran parte del mercado laboral (clic acá), la demanda que se produce por el gran número de puestos de trabajo, es suficiente, porque es una profesión necesaria en el mundo empresarial.

Tipos de contadores

Actualmente se conocen diferentes especialidades de la contaduría, la profesión de contaduría ofrece opciones para todas las necesidades empresariales:

  • Contador financiero.
  • Contador público.
  • Contador gerencial.
  • Contador tributario.
  • Contador de proyectos.
  • Contador forestal.
  • Contador social.

Funciones de un contador

  • Realizan diariamente los asientos, registros y controles contables.
  • Manejan a través de un software la contabilidad, administración y finanzas de una empresa.
  • Elaboran los estados financieros, los informes de ganancias y pérdidas y el balance general de una empresa.
  • Realizan auditorías técnicas internas y externas y los informes correspondientes.
  • Asumen las competencias de dirección y gerencia del área administrativa de una empresa.
  • Aprovechan los recursos existentes que permiten generar ganancias y utilidades.
  • Estudian y analizan la rentabilidad de las empresas para conocer su capacidad sobre los beneficios  e inversiones de los negocios y de sus operaciones.
  • Utilizan los indicadores que sirven para evaluar la efectividad de la administración y organización de una empresa.
  • Asesoran a las empresas, organizaciones y particulares, en materia de contabilidad, administración y finanzas.

La contabilidad es el pilar fundamental de una empresa, es la que hace que la parte operativa funcione correctamente, es cuando se requiere los servicios profesionales del contador, quien tiene la responsabilidad de llevar los registros y controles contables a través de herramientas digitales actualizadas.

Los contadores ocupan los campos contables, de acuerdo a las variantes de complejidad, son los profesionales que interpretan y cumplen los requisitos y requerimientos de una empresa, son los que cuidan y vigilan el ingreso y egreso de los dineros de una empresa.

Estos profesionales funcionan en distintos espacios de trabajo de alta complejidad, llevan al día, responsablemente los registros y controles contables de todas las operaciones y movimientos de la empresa, asesoran en el área de negocios e inversiones y son los que tienen a su cargo las transacciones y operaciones financieras con los bancos.

Cumplen dentro de una empresa funciones y actividades de contabilidad, administración y finanzas, su objetivo y función principal es la de realizar trabajos especializados para participar en los procesos de licitaciones y contratos relacionados con los negocios de la empresa.

Otros desempeños

Los contadores son profesionales altamente cualificados, con capacidades, habilidades y amplios conocimientos que brindan asesorías de contabilidad, administración y finanzas, así como también en el área fiscal y tributaria, prestan servicios de liquidación de pagos, trámites oficiales, liquidación de remuneraciones y cargas sociales.

En el área fiscal y tributaria tienen un desempeño catalogado como de alta eficiencia, asesoran en estructuras offshore y tramitan todo lo relacionado con los pagos de impuestos y otras retribuciones.  Supervisan los asuntos fiscales y tributarios de las empresas cumpliendo con las normas y procedimientos  de acuerdo a la Ley.