Actualmente, el mundo del trading se encuentra en auge y cada vez más personas quieren aprender sobre el mismo y empezar a generar dividendos gracias a los mercados bursátiles mundiales y bolsas. Sin embargo, para hacerlo se requiere conocer en detalle los productos financieros que ofrecen los brokers.
De hecho, los instrumentos de inversión que utilizan los traders no son pocos y cada uno difiere del otro respecto a naturaleza, riesgo y rentabilidad. Abordémoslos de manera más detallada, tanto en lo que respecta a la clasificación de los productos y cada uno de ellos.
¿Qué es un producto financiero disponible en mercados bursátiles?
Entrando en materia, un producto financiero en las bolsas y mercados del mundo es un contrato, tanto de compra como de venta que hace un lado comprador y un lado vendedor. De esta operación realizada, queda el contrato que tiene un valor específico.
¿Cuál es el fin de un producto financiero en mercados de este tipo? Por el lado de las empresas y entidades que los facilitan, es el de recibir financiación y liquidez para llevar proyectos a cabo, incluyendo compañías y otras organizaciones comerciales. Por el otro lado, los inversionistas pueden ahorrar y mover su dinero u obtener dividendos gracias a mercado.
Es importante recalcar un aspecto clave: la posesión del valor no representa un bien tangible externamente. Es decir, adquirir materias primas – un ejemplo hipotético – no significa que se representan físicamente, sino como unidad de valor en un contrato mutuo que se respeta.
Tipos de productos financieros y sus características
En lo que respecta a productos financieros de inversión en bolsas y mercados que manejan los traders, se encuentran tres tipos que pueden ser más o menos frecuentes. Al mismo tiempo, cada tipo de producto comparte tres cualidades principales: rentabilidad, riesgo y monto de inversión. Estos son:
Productos financieros de ahorro
Como su palabra lo dice, este es el tipo de producto de inversión que se enfoca en el ahorro (leer más). En otras palabras, el dinero se deposita y genera una remuneración pequeña, con el fin de dar un beneficio a futuro y del cual no se espera un riesgo muy grande.
Ejemplos claros son los fondos de pensiones, cuentas de ahorro, planes a plazo fijo y también depósitos generales. Aquí es claro ver la relación entre rentabilidad y riesgo, siendo el uno como es el otro.
Productos financieros de financiación
Este tipo de instrumento no es común en mercados financieros, pero sí está presente en la banca tradicional. Los productos de financiación le permiten a una persona fondear su liquidez, con el compromiso de pagar a tiempo y con los intereses relacionados.
Tarjetas de crédito, préstamos, créditos e hipotecas son algunos de los instrumentos de financiamiento más utilizados.
Productos financieros de inversión
Los productos de inversión son aquellos diseñados para generar alta rentabilidad, a cambio de tener también alto riesgo. Eso sí; cada uno tiene su serie de cualidades, ventajas, inconvenientes y perfil de operación por parte de traders, por lo que no son para todos.
En estos activos se basa el trading y los más comunes son: las acciones, ETF o fondos, CFD o contratos por diferencia, criptomonedas, pares de divisas en FOREX, futuros y opciones.