Las casas de madera son un tipo de construcciones que ya son buenas para el medio ambiente. Sin embargo, todavía hay ciertos aspectos que se pueden tomar en cuenta para hacer la casa lo más ecológica posible. En este artículo te vamos a mostrar cuáles son los pasos que puedes tener en cuenta.
Utiliza madera reciclada
Lo primero que queremos que quede claro es que no te estamos diciendo que tienes que construir tu casa de madera con madera reciclable. Sino que todo lo contrario. Para hacer una casa de madera lo mejor es que utilices buena madera que ha estado hecha para tal caso.
Lo que nos referimos a la madera reciclable es que, por ejemplo, si han sobrado piezas en el momento de construir la madera, puedes utilizar todas estas para lo que quieras. Es decir, en el caso que tengas que cambiar un trozo porque no se encuentra en buen estado, puedes utilizar las piezas que ya tienes de antes.
Lo mismo si quieres hacer algún tipo de mueble. En el caso que esta especio de madera sirva para el propósito, no te hagas con una nueva pieza, si no utiliza la que ya tienes.
Revisa tu casa de forma periódica
No hace falta que cada día o semana estés viendo cuál es el estado de tu casa. Pero sí que te recomendamos que hagas revisiones de forma periódica. Por ejemplo, una vez cada seis meses es lo ideal.
Así te avanzarás a posibles problemas que puede tener la madera como son las humedades o plagas de insectos. En el caso que detectes cualquier cosa que no te guste de la madera, te recomendamos que ya lo trates como un problema y busques una solución. Piensa que, si no lo afrontas puede que el problema sea más grande, y necesita de una solución mucho más compleja.
Protege tu casa de la intemperie
La madera es un material que cuenta con una serie de propiedades que ayudan a mantener la temperatura en el interior de las casetas de madera. Esto es una gran ventaja porque ayuda a que no se tenga que utilizar mucha calefacción adicional en invierno o sistemas de refrigeración en verano, lo que supone no solo un ahorro energético considerable, sino que ayuda a afectar lo menos posible el medio ambiente.
Sin embargo, para que la temperatura en el interior de la casa sea la adecuada, es necesario que precintes la madera de forma correcta para que no se cuele el aire en el interior.
No uses productos químicos en tu casa de madera
Los productos químicos no solo pueden causar daños a la madera si no se usan de forma correcta, sino que también pueden afectar a la salud de las personas. Por ejemplo, puede causar mareos, obstrucción de las vías respiratorias o hasta reacciones adversas en la piel. Es por eso suficiente que te leas las instrucciones de seguridad y las comprendas de forma correcta.