La transformación digital comienza con la situación actual para identificar brechas, con las cuales se define su destino y son estrategias claras con sus respectivas métricas. Sirve para desarrollar planes de acción ágiles que se puedan adaptar para avanzar hacia el logro de resultados en el sector salud.
Definitivamente la transformación digital mejora la eficiencia y calidad de las atenciones médicas, facilita la toma de decisiones en los diferentes niveles del sistema de salud, mediante la obtención de información oportuna y su uso apropiado.
En América Latina se han iniciado y renovado los procesos de transformación digital de empresas, a través de la implementación de las historias clínicas electrónicas de la HCE y la propia transformación digital. Esto ocurre cuando las organizaciones incorporan las tecnologías digitales en sus distintas operaciones.
Beneficios de la salud digital
- La transformación digital en la salud representa muchos beneficios, porque favorece la prestación de servicios de salud y atención médica a distancia.
- Favorece el acceso a recibir atenciones médicas a la población más vulnerable.
- Disminuye los tiempos de espera para que los pacientes reciban prestaciones médicas.
- Trasladada en poco tiempo a la población con criterios de riesgo.
La salud digital permite que los médicos especialistas en las diferentes patologías puedan visualizar órganos en 3D o efectuar consultas en el historial del paciente en tiempo real, en el momento de una intervención quirúrgica, a través de unas gafas, las cuales son especialmente diseñadas para observar la realidad aumentada.
Cómo se aplica la transformación digital
La transformación digital en la salud se aplica de la siguiente manera:
- Se revisa la situación actual de los pacientes para poder identificar brechas.
- Desarrollar diferentes planes de acción hacia los resultados deseados.
- Definir el destino o modelo de negocio, con estrategias claras y sus respectivas métricas.en todo lo relacionado con la información sanitaria,
- Organización y cultura.
- Dominio empresarial.
La salud digital tiene varias tecnologías y plataformas (ver aquí), que responden a las necesidades que se relacionan con el bienestar o la salud de los pacientes, las cuales recogen y almacenan información, aunque no se utiliza como una herramienta médica ni requiere pruebas clínicas.
Elementos y características de la salud digital
Se desarrolla a través de las plataformas digitales, junto con las aplicaciones móviles que se orientan a la gestión de un centro de salud y los pacientes. Soluciones en la nube para el suministro oportuno de recetas, fármacos y estudios. Big Data e inteligencia artificial para hacer el seguimiento de las enfermedades y los correspondientes tratamientos.
Importancia de la transformación digital
Los hábitos de las personas cambian constantemente en la era digital, estas se mantienen informadas, por lo que cada vez se hacen más exigentes, lo cual viene a representar para las empresas un reto que les permite reinventarse, con el fin de darles a los clientes experiencias, responder demandas, reducir costos, aumentar ingresos y automatizar los procesos.
Empresas que impulsan la transformación digital en la salud
K2B Health
Es una empresa que funciona en Uruguay, que brinda servicios de transformación digital para la salud en toda latinoamérica, es una empresa especializada en software que se caracteriza por su enfoque en el mantenimiento de estructuras operativas, para transformar la tecnología en resultados. Se utiliza en hospitales de todo el mundo se impulsa hacia el desarrollo e implementación de sus productos tecnológicos, aporta soluciones para la industria de la salud, en niveles de productividad y eficiencia, con diseños de interfaz que llegan a los usuarios basándose en la tecnología y la inteligencia artificial que sirven para crear experiencias en las atenciones médicas adecuadas.
Avanade
Esta empresa, dedicada a brindar servicios tecnológicos de punta para la atención sanitaria, que cuenta con la experiencia en servicios de atención médica de clínicas y hospitales y fomenta la colaboración necesaria con nuevos conocimientos relacionados con la transformación digital.
Es una empresa que impulsa la colaboración entre los diferentes equipos sanitarios, coordina la atención de flujos de trabajo, mejora las condiciones clínicas y protege la información sanitaria para detectar enfermedades crónicas a través de equipos digitales.
Se encarga de brindar equipos médicos de alta tecnología a clínicas y hospitales para prestar una mejor atención sanitaria a los pacientes, los cuales son innovadores que dan respuesta inmediata a través de la transformación digital.