cambios de la contabilidad tradicional a la contabilidad moderna

Cuáles son los cambios de la contabilidad tradicional a la contabilidad moderna

Luca Paciole ha sido considerado a través de los años como el padre de la contabilidad, fue un padre franciscano matemático y filósofo estudioso de esta ciencia. Demostró con sus amplios conocimientos que la contabilidad representa una ayuda a las empresas y negocios de cómo se podían llevar los registros y controles contables de todas las transacciones financieras,cumplir con las obligaciones fiscales y legales para tener de manera manual el control y movimientos de todas las operaciones.

La contabilidad tradicional se llevó durante muchos años en libros, los cuales tenían tres columnas: debe, haber y saldo,  eran elementales, pero también eran el único registro y control donde se hacían los asientos contables del día. Fue la única forma de demostrar cómo ingresaba el dinero y cómo él mismo salía es lo que se llama ingresos y egresos de los gastos de una empresa. 

La contabilidad tradicional

La contabilidad tradicional o manual (ver más), se refiere a métodos contables establecidos, por medio de los cuales se utilizaban anotaciones físicas para registrar y llevar los controles de las transacciones financieras de una empresa o negocio.

Se caracterizó principalmente, por el exceso de papeleo, el cual no era necesario, lo cual trajo como consecuencia que se trabajaba de una forma aislada, los responsables de llevar la contabilidad no estaban conectados, esto trae serios problemas porque no había forma interactiva de realizar el trabajo porque la misma pasaba de unos a otros.

Evolución de la contabilidad

Fue en el siglo XIX cuando la revolución industrial fue la que impulsó el nacimiento y el desarrollo de la contabilidad moderna, en ese entonces surgieron grandes empresas las cuales requerían controles financieros que fueran más rigurosos en todas sus operaciones.

Nacieron asociaciones contables, las cuales se popularizaron para estandarizar prácticas y se desarrollaron sistemas de costos industriales, se crearon los estados financieros, ingresando la contabilidad a la administración de las empresas.

En esa época surgieron avances importantes. Hubo mayor profesionalización de la contabilidad, globalización de las normas, se inició el mundo de las computadoras para optimizar los procesos contables y se desarrolló la actividad de las auditorías financieras modernas.

La contabilidad moderna

La contabilidad moderna se caracteriza por la generación de los estados financieros estandarizados, es decir, es un sistema estandarizado que se utiliza a través de los medios tecnológicos para realizar registros y controles contables de todas las transacciones financieras de una empresa, la cual se basa en principios universales y reglas que permiten obtener la información contable rápidamente de la situación económica y financiera de la empresa.

Características de la contabilidad moderna

  • El uso del método de la partida doble.
  • Empleo de un software contable para el registro de las transacciones.
  • Estandarización de los procedimientos y normas contables.
  • La búsqueda de la precisión y objetividad de los registros contables.
  • Orientación al análisis e interpretación de los datos.
  • Cumplimiento de los principios contables generalmente aceptados.

Importancia de la contabilidad moderna

  • La contabilidad moderna es la que permite conocer de manera rápida, segura y confiable la situación financiera de una empresa.
  • Ofrece información importante para la toma de decisiones.
  • Facilita el registro y control contable de los costos y gastos de la empresa.
  • Ayuda a obtener financiamiento con la generación de reportes confiables.
  • Puede detectar fraudes o errores en los registros contables con facilidad.
  • Cumple con las normas y otras regulaciones contables.

Optimiza la planificación financiera y tributaria.

Principios de la contabilidad moderna

La contabilidad moderna se fundamenta en los siguientes principios:

Partida doble: es el registro dual de las transacciones contables.

Entidad: es cuando la contabilidad se refiere a una actividad económica específica.

Negocio en marcha: se produce cuando la empresa tiene larga vida y continuará operando.