La dirección de empresas se encarga de la gestión de los recursos humanos, financieros y materiales y de la toma de decisiones para el logro de los objetivos que se ha fijado la organización para un determinado periodo de tiempo.
La tarea de la dirección de una empresa puede ser asumida por una persona o por distintos equipos de trabajo que asumen diferentes niveles de responsabilidad, uno de estos grupos es la alta dirección que se encarga de la planificación y ejecución de las estrategias de la organización.
Un segundo grupo es la dirección intermedia, conformada por quienes dirigen las áreas funcionales de la empresa y sirven de enlace entre la alta gerencia y las áreas operativas, las cuales están bajo el mando de la dirección operativa.
La dirección de empresas se enfoca en las áreas funcionales de la organización, que son categorías utilizadas para agrupar a los trabajadores que abordan responsabilidades comunes. Dichas áreas ayudan a lograr una división más efectiva del trabajo y aumentar la colaboración, al permitir una administración más efectiva de los grupos de trabajo y la delegación de posibilidades.
Estas áreas son objeto de estudio en la dirección de empresas, por ser fundamentales. Por lo general, toda empresa necesita contar con 5 áreas funcionales:
Estrategia
Esta área se encarga de diseñar y proyectar la estrategia comercial de la empresa, se considera como un área prioritaria, ya que es la responsable de desarrollar la misión y visión de la empresa, así como de analizar sus productos o servicios y los de las empresas competidoras.
Estos análisis permiten identificar nuevas oportunidades comerciales y nichos de mercado para mejorar el posicionamiento de la marca y avanzar en el logro de las metas establecidas.
Comercialización
Esta área se encarga de los procesos que permiten identificar y satisfacer los requerimientos de los clientes; para ello, se realizan análisis del mercado, gestión de relaciones con el cliente, desarrollo de productos o servicios, marketing, ventas.
El área de comercialización tiene la función de establecer una imagen de marca perdurable que logre posicionarse en el mercado.
Finanzas
El área de finanzas se encarga de la gestión de los recursos materiales de la empresa, realiza la proyección de fondos para cada periodo, entre sus funciones se encuentra la contabilidad financiera y la gestión de inversiones.
Esta área es de gran importancia en la dirección de empresas, ya que tiene la responsabilidad de evaluar la salud financiera, diseñar el presupuesto y proyectar el flujo de efectivo.
Recursos humanos
El talento humano es el recurso más valioso de toda organización, el área de recursos humanos se encarga de la captación, selección, productividad y desarrollo profesional de los trabajadores, como departamento se encarga desarrollar políticas de compensación y beneficios que garanticen que los trabajadores se sientan motivados y desarrollen el sentido de pertenencia con la organización.
Operaciones
En esta área se desarrollan los procesos que buscan garantizar que los productos o servicios de la empresa mantengan su nivel de calidad y cumplan con las expectativas y requerimientos del cliente. Se encarga también de garantizar una cadena de suministro óptima y de realizar los controles de calidad a los productos.