trabajo realizan los gestores culturales

Qué trabajo realizan los gestores culturales en instituciones públicas y empresas

Los gestores culturales, como parte del equipo de trabajo en instituciones públicas y empresas dedicadas al quehacer cultural, se encargan del diseño, planificación y desarrollo de los distintos eventos y espectáculos que patrocina o realiza dicha entidad.

La calidad del trabajo de un gestor cultural depende del nivel de creatividad de sus propuestas, como de su capacidad para el manejo de los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, para la producción y realización del evento.

Como parte de su trabajo, los gestores culturales, diseñan y producen distintos eventos culturales, que deben ajustarse a la misión y plan de la entidad cultural, así como al perfil de la comunidad o público a que están dirigidos (ver aquí), buscando siempre acercar el arte y la cultura a las comunidades, como un medio para impulsar su desarrollo y crecimiento.

Tareas de los gestores culturales en la organización de eventos

Están también en capacidad de realizar análisis de impacto, comportamiento de los asistentes al evento, opiniones y otros aspectos relacionados con la organización, producción y desarrollo de eventos como conciertos, obras teatrales, exposiciones, recitales, talleres culturales, entre otros, siendo los responsables del evento y los servicios necesarios para su realización. Para ello, desarrollan diversos trabajos como:

  • Identificar las necesidades culturales de la comunidad y en función de ellas planificar los eventos de la entidad cultural.
  • Definir el público a que va dirigido el evento, considerando sus intereses, motivaciones y necesidades, dentro de su contexto social.
  • Diseñar los eventos culturales en función de los objetivos de la entidad cultural y las necesidades de la comunidad, en función del presupuesto disponible.
  • Definir el formato más adecuado para el evento (espectáculo, exposición, concierto, taller, etc.), el tema o contenido, la duración y la cantidad de personas a que está dirigido.
  • Planificar y coordinar la publicidad del evento tanto en medios tradicionales como en medios digitales.
  • Gestionar los recursos financieros necesarios para el desarrollo del evento.
  • Administrar el presupuesto disponible para el evento cultural.
  • Gestionar los recursos humanos tanto para la organización como para el desarrollo del evento con respecto a  organización, servicios, seguridad, mantenimiento, etc. Igualmente, pueden encargarse de coordinar la actividad de los artistas y cultores participantes en el evento.
  • Contactar a los invitados especiales que participarán en el evento.

Luego de realizado el evento, los gestores culturales se encargan de analizar el desarrollo del evento y realizar informes de valoración de los mismos, para ello:

  • Analizan la relación entre los asistentes al evento y la asistencia planificada, la promoción y el mensaje y el funcionamiento del evento.
  • Hacen análisis cuantitativos y cualitativos de la audiencia alcanzada para conocer el volumen de público asistente, sus reacciones y actitud ante posibles nuevas propuestas culturales.
  • Detectan los problemas que se presentaron en el evento, a través de análisis minuciosos y proponen estrategias y herramientas para eliminarlos o minimizar su influencia en futuros eventos.
  • Elaboran un informe final, con todos los hallazgos, en el que se explican los procedimientos de análisis y los resultados obtenidos, este informe es de gran valor para mejorar la planificación, organización y desarrollo de próximos eventos culturales de la entidad.