calderas

Calderas de gas

Una caldera de gas forma parte del equipamiento básico de una instalación de gas ya que proporciona agua caliente sanitaria y calefacción. Existen diferentes tipos de calderas de gas y de ello dependerá su instalación, precio y el ahorro que pueden aportar.

¿Qué es una caldera de gas?

Una caldera de gas es un aparato conectado a una instalación de gas que permite disfrutar de calefacción y, en la mayoría de los casos, de agua caliente sanitaria (ACS).

Las calderas simples sólo proporcionan calefacción, mientras que las calderas de gas híbridas proporcionan a los usuarios tanto calefacción como agua caliente. En la actualidad, la gran mayoría de los clientes optan por las calderas híbridas de gas.

A primera vista, una caldera simple se puede distinguir por la cantidad de tubos que salen de la unidad. Así una caldera simple tiene 3 conductos: el de salida y retorno de calefacción, y el de entrada de gas. Mientras que la caldera híbrida tiene 5 tubos, se añaden la entrada y salida de agua.

También hay que destacar la diferencia entre una caldera y un calentador, ya que el calentador sólo se utiliza para suministrar agua caliente sanitaria.

Tipos de calderas de gas según su suministro

Hoy en día, puedes encontrar muchos tipos de calderas de gas para diferentes combustibles gaseosos y con características y tecnologías muy diferentes. Es importante elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades, porque la calefacción es el consumo energético que más repercute en la factura, por lo que podemos ahorrar más en gas. Por tanto, podemos encontrar los siguientes tipos de calderas de gas:

  • Gas Natural: Al ser el gas natural el combustible más económico, estas calderas aseguran un mayor ahorro. Además, el suministro de gas es continuo, lo cual es muy conveniente ya que no tienes que preocuparte por repostar o comprar una botella.
  • Propano: Primero se utilizan donde no hay red de gas natural. Cuando se usa propano para calefacción, es necesario instalar un tanque de propano.
  • Butano: Debido a que solo se suministra embotellado, generalmente no es apto para calefacción, por lo que la oferta de calderas de butano no es muy grande. Pero eso sí, los calentadores de butano producen agua caliente.

Precio bombona butano

Actualmente hay calderas de gas disponibles para diferentes combustibles, solo necesita cambiar la configuración en la unidad de control. Las calderas sin esta tecnología deberán ajustarse mediante un kit de conversión. Este cambio debe ser realizado por un instalador de gas autorizado.
plan renove calderas
Calderas de gas 4

Si el usuario tiene una caldera antigua de propano o butano, lo mejor es sustituirla por una de condensación de gas natural porque al igual que los coches, los problemas empiezan a tener más de 14-16 años. Además, las calderas de condensación pueden ahorrar un 30% y contaminar menos.

A veces, los municipios ofrecen subsidios, como programas de renovación de calderas, para cambiar de propano a gas natural o de butano a gas natural.

Plan renove calderas

¿Cuánto cuesta la instalación de una caldera de gas?

El coste de la instalación de una caldera de gas varía en función de la empresa que lleve a cabo el trabajo. En relación a ello, cada vendedor o instalador puede fijar el coste que crea conveniente de la mano de obra y elementos necesarios para ejecutar el proyecto. Por lo tanto, siempre es aconsejable obtener un presupuesto de instalación de calderas antes de firmar un acuerdo o contrato con una empresa específica.

Al comparar diferentes presupuestos para instalaciones de calderas, se deben considerar los conceptos involucrados. Por lo tanto, se deben considerar los siguientes puntos:

  • Instalación de la caldera en el habitáculo previsto a tal efecto.
  • Desmontaje y, en su caso, retirada de la antigua caldera.
  • Adecuación del abastecimiento de calefacción y agua a la nueva caldera.
  • Tubo de salida de humos.
  • Tubo de desagüe.
  • Codo de conexión fabricado en PVC.

También es de interés para el usuario que el presupuesto de instalación de la caldera incluya el costo del certificado de la caldera de gas por lo que no es necesario realizar más trámites una vez instalado el equipo.

Por lo general, el coste de instalación de una caldera suele rondar los 420 euros, sin incluir el precio de la caldera.

El correcto mantenimiento de una caldera de gas es fundamental para garantizar su correcto funcionamiento, óptimo rendimiento y las medidas de seguridad establecidas por el RITE. Por lo tanto, las calderas de gas deben revisarse cada dos años.

La revisión de las calderas de gas no debe confundirse con la inspección obligatoria de la instalación, que debe realizarse cada 5 años.

La tasa de revisión de una caldera de gas es de unos 100 euros.