Tan solo unos años atrás no podíamos imaginar lo que la tecnología podía llegar a hacer por nosotros, ¡y lo que aún falta que suceda! Entre todos los adelantos tecnológicos y las innovaciones en todos los ámbitos, nos encontramos con lo que llamamos inmótica. Pero ¿de qué se trata esto? ¿cuenta con algún beneficio para tu empresa?
La inmótica y sus beneficios
Seguro, más de una vez, hemos estado en un edificio donde las luces se encienden «solas», o donde nos pueden dejar pasar al condominio con tan solo sostener el celular en un octavo piso por medio de un citófono inteligente. Entonces, podemos decir que, tal vez sin saberlo, hemos estado en presencia de la inmótica.
Gracias a la conexión inteligente establecida entre diversos artefactos de un condominio o edificio, podemos manejar todos los movimientos de este desde un celular o una computadora. Esto contempla la interconexión de diversos dispositivos tecnológicos, tales como luces, enchufes, puertas, calefacción, parlantes, dispositivos electrónicos como la televisión, microondas, entre otros.
Si mencionamos algunos de los beneficios que la inmótica brinda dentro de, por ejemplo, para la infraestructura de tu empresa, podemos citar:
- La automatización de apagado y encendido de luces
- Control de la apertura y cierre del acceso al edificio por medio de cerraduras inteligentes para edificios o candados inteligentes
- Detección de movimientos por sensores y cámaras
- Aviso de fugas de gas
- Control del estado de los espacios en común, entre muchos otros.
La seguridad y el ahorro
Lo más importante es recalcar la increíble utilidad y la importancia significativa a la hora de sentirnos seguros en tu lugar de trabajo; puesto que con esto podemos llegar a evitar el ingreso de personas no autorizadas, tener una alerta si surge algo sospechoso en uno de los pisos, anticiparnos a fugas de gas y posibles incendios.
Asimismo, debemos resaltar la gran ayuda que nos brinda en el ahorro de energía eléctrica. Al tener el sistema eléctrico automatizado, ya no debemos preocuparnos por las luces que quedan encendidas e incluso los enchufes que no están siendo utilizados.
Domótica, ¿cuál es la diferencia?
La domótica cumple prácticamente las mismas funciones que la inmótica, con la diferencia de que se centra en ambientes de menor escala. En este caso, podemos implementar todas las seguridades anteriormente citadas, pero en nuestro hogar familiar.
Podemos, por ejemplo, mantener las cerraduras automatizadas con un sistema inteligente y programable por horarios, asegurándonos de que solo estén activas las luces necesarias. En el caso de estar fuera del hogar, podemos manejar todas las instalaciones desde donde estamos, simplemente con el celular.
Otra tarea que podemos realizar es vigilar las cámaras en simultáneo, recibir alertas de movimientos, programar la activación de la corriente eléctrica de los enchufes, entre otros.
Existe una amplia variedad de empresas que nos ofrecen esta magnífica solución que está revolucionando las vidas de sus usuarios, brindando comodidad y seguridad en donde sea que sea necesario. Sin duda, es una excelente opción para la tranquilidad de nuestra familia y nuestro entorno en general.