El sistema de salud en Chile, funciona a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y las instituciones de salud previsionales (Isapres), con el propósito de prestar atención médica a los trabajadores de instituciones públicas y las empresas privadas.
Es un sistema mixto con diferentes características que se destacan dentro del sistema de salud de Chile que tiene que ver con el sector público y el sector privado.
Fondo Nacional de Salud (FONASA)
- FONASA, es el Fondo Nacional de Salud que opera para el sector público.
- Tiene a su cargo la salud de los empleados públicos, los pensionistas y los jubilados.
- Tiene un subsidio único por familia.
- Beneficiarios del Programa de Reparación PRAIS.
Las instituciones de salud previsionales son las Isapres
- Son las instituciones que tienen a su cargo la salud de los trabajadores del sector privado.
- Estas instituciones son aseguradoras previsionales de salud.
- Protegen la salud y el bienestar de los trabajadores del sector privado.
Las Isapres que tienen la responsabilidad de la salud del sector privado en Chile, funcionan a través de diferentes planes de salud completos, que te protegen a ti y a tu familia en el momento que lo necesitas.
Los planes de salud
Los planes de salud han sido concebidos por las isapres con el fin de prestar atención médica hospitalaria y ambulatoria a todos los afiliados, los cuales se encuentran adaptados a todas las necesidades médicas que se le pueden presentar al trabajador y a su familia.
El afiliado se compromete a pagar a la isapre el 7% de su sueldo mensual, en forma legal, el descuento se hace por la nómina de la empresa donde labora, con el fin de que estén protegidos en su salud y en la de su familia con amplias coberturas y más prestaciones médicas, las cuales superan el sistema de salud provisional.
Beneficios que reciben los afiliados
- Reciben prestaciones médicas convenientes.
- Tienen coberturas de salud completas.
- Reciben descuentos hasta del 30% en farmacias, clínicas dentales y oftalmológicas
- Exámenes de laboratorio especializados.
Funcionamiento de las isapres
Las isapres funcionan tanto en el sector público como en el sector privado, a través de los planes preventivos en clínicas dentales, oftalmológicas con grandes descuentos, aplican a los programas y planes CAEC con un 100% de tus copagos para atender urgencias.
Funcionan a través de convenios con empresas privadas e instituciones públicas.
Realizan tratamientos a través de las consultas externas y cirugías de todo tipo.
Reciben prestaciones médicas en clínicas, centros médicos y hospitales privados
Estas instituciones de salud previsionales tienen coberturas en cada uno de sus planes hasta un 100% de atenciones médicas hospitalarias y hasta un 90% de atención médica ambulatoria.
Tienen a disposiciones todas las prestaciones médicas (ver aquí) necesarias para que sean atendidos de manera inmediata en clínicas privadas.
Calidad en los servicios que presta a los afiliados
Como prestadoras de servicios ofrecen servicios de salud preferentes con diversos planes de salud, los cuales hacen llegar a los trabajadores afiliados, para brindar prestaciones médicas que sirvan para que reciban servicios médicos especializados.