smart home g200940bfa 1920

Utiliza la domótica para ahorrar energía en casa

Cuando imaginamos un aparato eléctrico, siempre pensamos en su consumo eléctrico. Sin embargo, también existen tecnologías que mejoran la eficiencia energética. Es el caso de los sistemas domóticos y sus innumerables aplicaciones de ahorro energético, la tecnología puede convertirse en un aliado para ahorrar en las facturas. Mejorar la eficiencia energética es bueno para tu bolsillo y para el medio ambiente al fomentar el consumo responsable.

¿Qué es la domótica?

La domótica hace referencia a las tecnologías destinadas a controlar y automatizar de forma inteligente la vivienda para utilizar la energía de forma eficiente pero también para optimizar el tiempo y la calidad de vida de sus ocupantes. La domótica sintetiza lo que suele llamarse “la casa inteligente” de hecho, la domótica puede ser simplemente la integración de diferentes tecnologías mediante el uso simultáneo de electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones.

Sistemas domóticos para ahorrar energía en el hogar

Los sistemas domóticos son la mejor opción para hacer tu hogar más sostenible y ahorrar energía, lo que se refleja en la factura de la luz.

– Control de luz: uno de los tipos de sistemas domóticos más conocidos es el control de la iluminación. Es decir, la capacidad de controlar el encendido y apagado de la iluminación de la casa. Si te olvidas de apagar una luz, la domótica lo hará por ti. Existen sistemas de iluminación domótica que ajustan la intensidad de la luz según las condiciones ambientales y la época del año. Además, también es posible elegir el tono de luz de las bombillas para que brillen de forma eficaz.

– Sistemas domóticos para la climatización: a la hora de encontrar la temperatura ideal, existen soluciones domóticas que detectan la temperatura ambiente para programar el aire acondicionado y la calefacción. No más discusiones sobre la temperatura del aire acondicionado. Un termostato inteligente lee la temperatura exterior y de la habitación, tiene en cuenta la época del año y determina la temperatura ideal para ti. Es decir, el que ofrece más comodidad sin derrochar energía.

– Programación de dispositivos. los sistemas domóticos te permiten programar la hora de inicio de tus dispositivos. Aprovechar las horas más baratas para usar los electrodomésticos es uno de los consejos para ahorrar con los precios cambiantes de la electricidad. Gracias a la domótica, no es necesario poner la alarma para poner en marcha la lavadora de madrugada, porque se activa automáticamente. Además, los sistemas de domótica son útiles para acabar con el consumo fantasma ya que apagan por completo los electrodomésticos que no están en uso.

– Teléfono para el control: tener un sistema de domótica inteligente significa que puede controlar su hogar desde una sola pantalla. Desde abrir y cerrar las persianas para aprovechar la luz del sol hasta apagar las luces desde cualquier lugar. El control integrado e inteligente también detecta errores y fallas de tus dispositivos. Por ejemplo, puede encontrar fugas eléctricas que hagan que el diferencial salte.

Conclusión

Con un sistema domótico, tienes todos los datos de consumo de energía bajo tu control. De esta manera, puede determinar si la discriminación horaria o contratar un precio fijo es adecuado para usted; cuántos kilovatios consumes o qué potencia eléctrica necesitas contratar. De esta forma tienes mucha más información a la hora de buscar la mejor compañía de luz y gas.