Fianza de Fidelidad

¿Qué son las Fianzas de Fidelidad?

Una de las fianzas más difundidas en México es la Fianza de Fidelidad, la cual es muy indispensable para las empresas que se encuentren establecidas de manera formal.

Esta fianza sirve como protección ante los actos delictivos que los trabajadores de una compañía pudieran cometer; adicionalmente, son de gran utilidad para prevenir actos de corrupción.

Fianza de Fidelidad ¿Qué es?

El objetivo de la fianza de fidelidad es garantizar la indemnización de los daños patrimoniales causados por un empleado, ya sea de forma individual o con la ayuda de terceras personas.

Se trata de delito o crimen deshonesto, en donde se comete fraude, robo, estafa, abuso de confianza o peculado en contra de los bienes de un empleador.

Entre los diversos tipos de fianzas de fidelidad existentes se pueden mencionar: fianza individual, fianzas colectivas, fianza cédula, monto único para vendedores y prestadoras de servicio.

Fianza de Fidelidad
¿Qué son las Fianzas de Fidelidad? 4

Ventajas que ofrece la fianza de fidelidad

Existe una serie de beneficios que obtienen las empresas cuando establecen fianzas de fidelidad, algunos de ellos son:

  • El objetivo principal de la fianza de fidelidad es proteger el patrimonio de las empresas.
  • La fianza de fidelidad permite el amparo ante diversos delitos tales como: el abuso de confianza, fraude, robo, para los cuales se puede afianzar a los trabajadores de una organización, desde administradores, vendedores, obreros, ejecutivos, conductores, etc.
  • Vale destacar que este tipo de fianza cumple la función de reparar los daños que se pudieran cometer, lo que le brinda tranquilidad a una empresa.
  • Una compañía que disponga de una fianza de fidelidad, previene que se comentan posibles hechos delictivos, debido a que dificulta a que se cometa un fraude y complica las acciones de un delincuente.
  • Cuando se implementa una fianza de fidelidad se detectan más fácil los hechos delictivos y fraudes, puesto que cada día se está consciente y en alerta ante tales situaciones.
  • Es importante dar a conocer a los empleados si una empresa cuenta con fianza de fidelidad, ya que esta información sirve como medida disuasiva ante futuros delitos, una acción que también protege a la compañía.
  • Así como se implementan fianzas de fidelidad para los trabajadores de una empresa, también se puede aplicar a los prestadores de servicio o personal que no se encuentre en la nómina de la compañía.

Conclusión

Una Fianza de Fidelidad es un instrumento que permite a las empresas proteger de forma integral su patrimonio, así como obtener compensación de los daños que puedan ocasionar los empleados derivados de delitos como fraude, peculado, robo, entre otros.

Por tal motivo la recomendación es que las empresas en la actualidad puedan contar con una fianza de este tipo, de esta manera se estará ejerciendo un efecto positivo en los empleados, quienes evitarán cometer delitos que dañen el patrimonio de estas organizaciones.