dni

¿Qué debo hacer si me roban, hurtan o pierdo mi DNI?

El Documento Nacional de Identidad es uno de los principales mecanismos que existen en nuestro ordenamiento jurídico para identificarnos. En él se contienen datos importantísimos como nuestros nombres y apellidos completos, nuestra dirección, nuestra firma, nuestra huella digital, nuestro estado civil y hasta nuestra fotografía. 

Por eso, es obligación de todos mantener siempre actualizados todos los datos y toda la información que en él se contienen. Pero, ¿qué debemos hacer si somos víctimas de un robo o hurto? ¿O si simplemente se nos extravía el DNI? ¿Es necesario que interpongamos una denuncia? ¿Qué podría ocurrir si alguien encuentra mi DNI y suplanta mi identidad?

La principal función del Documento Nacional de Identidad es la identificación de la persona, aunque también es indispensable para otras actividades como, por ejemplo, la realización de trámites administrativos, notariales, cobrar un cheque, la apertura de cuentas bancarias, votar en las elecciones y muchas otras actividades necesarias para nuestra vida diaria.

Es muy importante que guardemos y cuidemos bien nuestro Documento Nacional de Identidad. Así, si nos lo llegaran a robar, mediante un tirón en el bolso y sacará los documentos que hay en él o, sin que nos diéramos cuenta, alguien sacará nuestra cartera con el DNI de nuestra mochila o si simplemente se nos extraviara, es indispensable que de manera inmediata acudamos a la comisaría del lugar en el que ocurrieron los hechos y solicitemos que se interponga la denuncia penal correspondiente. Esto es muy importante para garantizar que luego ninguna persona pudiera hacer mal uso de nuestro Documento Nacional de Identidad.

No interponer una denuncia puede traer serias consecuencias y puede generar que indebidamente nos involucren en actos ilícitos. Por ejemplo, hemos hablado con un despacho de abogados que nos afirma que les han llegado casos de personas que han sido víctimas de suplantación de identidad y que han usado su identidad para adquirir líneas telefónicas, o para falsificar documentos, estafar, comprar productos a crédito y luego no pagarlos, etc. Estas actividades terminan generando un gran perjuicio a la persona que fue víctima del robo, hurto o pérdida de su DNI. 

La única manera de demostrar que no tuvimos participación en los hechos delictivos es mostrando la copia certificada de la denuncia policial a través de la que la autoridad constató el robo, hurto o pérdida de nuestro DNI. Por ello también es muy importante que cuando ocurra alguno de estos hechos acudamos inmediatamente a la comisaría de policía para tramitar la denuncia y expedición de un duplicado. El trámite es bastante sencillo y puede hacerse presencialmente en cualquier comisaría y también por internet.

Recuerda que, si bien para la tramitación del duplicado no se requiere mostrar la copia de la denuncia policial, esta es importantísima para defenderte frente a cualquier supuesto de suplantación de identidad que pueda afectarte y que se encuentre sancionado en nuestro Código Penal. 

Tras leer este artículo seguro que seremos más cuidadosos con nuestro DNI y lo vigilaremos mejor cuando lo llevemos en el bolso o cuando lo utilicemos para realizar cualquier trámite.