mercado de las autopartes en Chile

Mercado de autopartes en Chile ofrece diferentes opciones de repuestos

Las autopartes y repuestos para autos son piezas claves para el funcionamiento normal de los autos nuevos y usados. La compra de autopartes de calidad logra mantener los autos como nuevos.

En ese sentido, los repuestos genuinos se comercializan por las marcas de los autos nuevos, que certifican que sus autopartes fueron producidas e instaladas en sus plantas de ensamblaje. Son repuestos y autopartes que cuentan con altos controles de calidad.

Mercado original con alta calidad

En Chile, se distribuyen repuestos y autopartes originales, las cuales son piezas idénticas a las genuinas que se instalan en los autos nuevos, se empacan con el logo o rótulo del fabricante de autos y autopartes. Se distribuyen en tiendas de repuestos que son agentes autorizados de las marcas reconocidas, ya que son autopartes que se producen y embalan por las marcas originales.

Son autopartes muy recomendadas que se encuentran disponibles en las tiendas físicas y en línea especializadas en la comercialización de piezas de autos de altísima calidad. Un auto que usa solo repuestas y autopartes originales, por lo general tiene un mejor funcionamiento y una vida útil más prolongada.

Mercado alternativo

Algunas empresas chilenas de autopartes, también tienen en sus stocks repuestos y autopartes alternativos (ver aquí). Es decir, venden piezas para autos que son producidas por otros fabricantes, son autopartes que no son producidas directamente por las marcas de autos.

Estas autopartes alternativas se reproducen por otros industriales en naciones como Alemania, Japón, China y Taiwán, donde se cuenta con tecnología para fabricar autopartes a partir de diseños originales.

Es importante destacar, que la calidad de estas autopartes, los especialistas en autos tienen un debate que se desarrolla entre una eficiencia aceptable de algunas marcas alternativas y quienes prefieren la alta precisión de las autopartes originales producidas por sus marcas y que cuentan con la exigencia de sus estándares de perfección para encajar en las otras piezas del auto.

Son autopartes que de alguna manera ayudan a regular los precios y la oferta entre repuestos originales y alternativos de calidad, ya que muchos fabricantes de autopartes alternativas producen réplicas idénticas que funcionan en condiciones óptimas, gracias a sus diseños y materiales utilizados en su fabricación.

Mercado de calidad cuestionable

En el mercado chileno existe amplia variedad de autopartes de diferentes fabricantes con precios convenientes gracias a una sana competencia de precios y marcas. Sin embargo, en ciertos establecimientos se venden autopartes y repuestos de fabricación y comercialización pirata, dado que son piezas que se producen por terceros, pero que se ofrecen como originales.

Son parte de una oferta engañosa de autopartes donde el consumidor puede ser víctima de la compra de piezas que pueden ser peligrosas porque pueden atentar contra el buen funcionamiento de la mecánica de su auto y comprar ese tipo de producto es un riesgo, dado que no se puede asegurar que al instalarlas puedan dañar a otras autopartes.

Mercado regulado

Es importante conocer que durante el año 2023, se vuelven a presentar buenas oportunidades en Chile para comprar autos nuevos y usados a precios convenientes, dada la regularización del mercado luego de condiciones de inflación y falta de oferta entre los años 2020 y 2022. Los precios del mercado automotor se ajustan e incluso, bajan para ciertos modelos y marcas.

En ese orden de ideas, es importante, usar solo autopartes originales y alternativos de calidad al sustituir piezas genuinas de los autos, bien sea en autos de segunda mano por su desgaste o por desperfecto en autos nuevos.

También, es recomendable comprar autopartes solo en comercios especializados para prevenir fallas mecánicas y conducir con máxima seguridad y tranquilidad. Las visitas periódicas al servicio técnico y la compra de autopartes certificadas aumentan las garantías para transitar en la ruta de los autos más seguros.