Formas jurídicas de organización empresaria

Formas jurídicas de organización empresarial

Las empresas en Uruguay tienen diferentes formas jurídicas, cuando se va a invertir en un nuevo negocio es bueno conocer todo acerca de las opciones para organizar la empresa y abrir operaciones, dando cumplimiento al marco legal uruguayo y los requisitos para formalizar la creación de una empresa.

Una empresa es una organización de capital y trabajo la cual se dedica a la producción y/o comercialización de bienes o prestaciones de servicio. Es importante aclarar que el capital es en esta conceptualización económica de la empresa, el conjunto comprendido por todos los bienes relacionados con la producción o comercialización en la empresa.

Concepto jurídico de empresa en Uruguay

Desde el punto de vista jurídico, la empresa, se define con diferentes criterios y en Uruguay, se considera como la unidad económica con ánimo de lucro, siendo una organización bajo la responsabilidad de una persona física o jurídica, empresario. Las diferentes formas jurídicas de empresa (ver más), caracterizan su organización empresarial.

Empresa unipersonal

Es la forma jurídica que usan los microempresarios, donde su titular ejerce como propietario. Es una empresa que no tiene mínimos, ni máximos de capital, pero el patrimonio de la empresa se corresponde con el de su titular o único propietario.

En cuanto a la contratación del personal, su cantidad es ilimitada. Sin embargo, los derechos como empresa cambian cuando se contrata a un sexto empleado, ya que los beneficios de una empresa unipersonal solo se conservan cuando tiene hasta cinco trabajadores.

Los titulares de empresas unipersonales deben beneficiar a sus empleados, con la cobertura de salud, tanto para el trabajador como para su cónyuge o concubino, si existen hijos con la pareja; así como servicio de prótesis y lentes. Además, debe tramitar el subsidio transitorio en caso de incapacidad parcial y licencia o subsidio por enfermedad y seguro por para operaciones oculares.

Sociedad comercial o de hecho

Es un tipo de empresa que se encuentra en transición hacia la documentación y registros debidos como organización empresarial. Se habla de sociedad de hecho cuando se abren operaciones sin contar con todos los documentos exigidos para formalizar legalmente su constitución.

Se trata de una sociedad que al constituirse no requiere de capital mínimo o máximo y sus socios responden con su capital ante terceros. Sus características quedan definidas en los acuerdos previos para formalizar su documentación y registro.

Sociedad Anónima

Es la forma jurídica más utilizada para crear pequeñas y grandes empresas; así como corporaciones en Uruguay, dado que es una modalidad de organización empresarial que puede adaptarse a diferentes estilos de compañía.

Su capital se divide en acciones, pero sus deudas no son enfrentadas por los accionistas. Su principal característica es que una persona acumula la propiedad del capital de la empresa y cuenta con administrador o directorio que se encargan de su administración.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es la forma jurídica que usan más los accionistas de micro y pequeñas empresas. Es una compañía que puede tener hasta cincuenta (50) socios y no tiene límites de mínimo, ni máximo del capital para constituirla, este se divide en cuotas de un valor similar y cada cuota genera el derecho a un voto en sus asambleas.

En la SRL los socios no responden por las deudas de la empresa, con su patrimonio personal, solo responden con el aporte dado en la sociedad. La administración de este tipo de empresas recae casi siempre en uno o varios de sus socios.

Cooperativas

Es una empresa de responsabilidad económica de gestión democrática y en sus estatutos establece su carácter limitado o suplementado. Se puede crear con más de cinco socios, cada uno de ellos con voto en asamblea. El Consejo directivo y la asamblea son las autoridades en la cooperativa.