En los últimos años, conceptos como la casa pasiva se han abierto paso en nuestras vidas, lo que genera responsabilidad por el consumo y el medio ambiente. El hogar automatizado gracias al control inteligente de los dispositivos IoT que ofrece a los usuarios mucha comodidad y gestión. Un ejemplo de ello, es la automatización que está integrada en edificios y viviendas que aportan una mejor gestión de la energía eléctrica consumida y contratada, además de la seguridad.
El desafío para los desarrolladores, diseñadores e implementadores es combinar durabilidad, comodidad y seguridad en un hogar de alta calidad: cómodo, duradero y seguro. Este no es un desafío fácil ya que no todas las tecnologías son compatibles ni equivalentes en sus protocolos de seguridad. La realidad actual es que cuanto más queremos compatibilizar un sistema, más tiene que reducir la seguridad de sus protocolos para que puedan ser utilizados por el mayor número posible de operadores.
La Diferencia entre domótica y los sistemas de seguridad automatizados
Los sistemas que pueden automatizar una vivienda se conocen como sistemas domóticos que gestionan la energía, el aire acondicionado, el acceso, la comunicación y el confort en general. Estos pueden lograr integrarse a través de redes de comunicación internas y externas, alámbricas o inalámbricas. Esta automatización de servicios se conoce como gestión eficiente e inteligente, pero existen niveles de cumplimiento y aquí hay grandes diferencias en los resultados. Sea como fuere, la domótica no fue diseñada para la seguridad , sino para la gestión , ya que es la base para conectar todo tipo de dispositivos electrónicos y sensores IoT. Mientras que los sistemas de seguridad con automatización nacen de la seguridad de las comunicaciones, certificados según UNE 50131 en grado 2 o mejor en grado 3. Los dos conceptos: Domótica y seguridad convergen en los objetivos de automatizar los servicios para brindar comodidad, pero lo hacen desde enfoques muy diferentes.
Los sistemas de automatización no son suficientes y ya se diferencia entre automatización y automatización inteligente.
La domótica inteligente, por tanto, nace para controlar y desencadenar acciones de dispositivos o actuadores domésticos y facilitar una adecuada comunicación entre el usuario y el sistema.
Los controles inteligentes del hogar trasladan el confort a por ejemplo, la gestión manual de la temperatura o hasta la configuración de programas semanales divididos en franjas horarias y modos avanzados de ahorro energético. Los distintos dispositivos como la calefacción y el aire acondicionado se pueden ajustar según la temporada. A todo ello se le puede sumar el control de la humedad del ambiente, de las persianas en la vivienda, entre otros, ya que debe haber una gestión total del confort. Se obtiene un mayor control sobre las tarifas y facturas que obtenemos de nuestras distribuidoras de energía.
El control y la automatización también ayuda en la seguridad contra situaciones accidentales (safety), como la detección de incendios, detección de inundación y detección de gases.
¿Cuáles son los dispositivos de seguridad más importantes para el hogar inteligente?
⦁ Sensores: estos dispositivos monitorean el medio ambiente y controlan varios factores. Hay sensores de movimiento, temperatura, gas, agua, sonido y luz. Son la clave para la seguridad del hogar.
⦁ Actuadores: Estos dispositivos se encargan de recibir y ejecutar un pedido específico, por ejemplo desde nuestro teléfono celular.
⦁ Botón de pánico: La verdad es que tiene un nombre distintivo pero muy gráfico. Significa lo que sugiere. Está diseñado para advertirle de un peligro inminente o una actividad sospechosa. Enviar una señal de socorro donde queramos enviarla oa la policía.
⦁ Cámaras de seguridad para vigilar cada rincón de tu hogar.