Documentos notariales

Documentos notariales comunes

Los escribanos que están a cargo de una Notaría son los únicos profesionales del derecho, facultados por el Estado para autenticar documentos de tipo legal.  Cuando estos documentos son redactados por un abogado, es conveniente consultar y revisar el  contenido del mismo por un escribano de confianza el documento que se va a firmar, es el único profesional del derecho capacitado que asesora de manera imparcial sobre todas las áreas de la ciencia jurídica.

La función del escribano  es notarial, es un profesional universitario formado, con amplios conocimientos de las distintas ramas del derecho, con capacidades y habilidades, que se dedica a la redacción de documentos legales (clic acá) para que los mismos sean  presentados en notarías por los ciudadanos para su debida autenticación. Tipos de documentos que son redactados por los escribanos:

Testamentos

El testamento es un acto jurídico, por medio del cual una persona dispone de todos sus bienes o parte de ellos antes de morir para que sean entregados a otra persona o familiar después de su muerte, es un acto solemne y formal, en el cual se requiere que se cumplan todos los requisitos que exige la Ley para que tenga validez legal.

El Notario es el funcionario autorizado para identificar al testador para comprobar que tiene la capacidad de salud mental para otorgar el testamento.  Una vez leído el documento ante el Notario éste pregunta al testador si está de acuerdo con el contenido del documento y su redacción.  El documento de testamento es un instrumento legal que se certifica y autentifica en un acto jurídico validado por un Notario Público.

Poderes Notariales

Los poderes notariales son documentos legales que son otorgados por una persona a otra persona con conocida de su entera  confianza o a un familiar, mediante el cual nombre como apoderado, con amplios y suficientes poderes para que lo represente y administre los asuntos de la persona conocida como mandante para que actúe en su nombre ante terceros.

Los poderes notariales para que tengan validez legal, deben ser presentados por notaría para que sean certificados y autenticados en sus diferentes modalidades: Poder general para pleitos y cobranzas, Poder General para actos de administración de bienes y Poderes Especiales.

Escritura de propiedad

Una escritura es un documento físico de carácter legal, por medio del  cual se muestra la transferencia de la propiedad de un vendedor a un comprador final, certifica los derechos y obligaciones de la persona que compra, hereda o adquiere un inmueble de cualquier categoría.

Este documento debe ser redactado por un escribano y está diseñado para proteger al  comprador de problemas que puedan  surgir en una transacción de bienes raíces, incluye la garantía, concesión o traspaso de la  propiedad, este documento debe ser certificado y  autenticado por un Notario Público para que tenga validez legal.

Contratos de compraventa de inmuebles

Es un documento legal que debe ser redactado por un escribano, en el  cual se especifica que la persona que vende un inmueble queda comprometida a entregarlo a la persona que compra a cambio de dinero que le dará el comprador en el término de la negociación.

Este documento debe ser certificado y autenticado por un Notario Público para que tenga validez legal.  Existen diferentes contratos de compraventa: opción de compra, contrato privado y contrato de arras.