El derecho corporativo es el que tiene a su cargo la responsabilidad de facilitar que todas las actuaciones ajustadas a derecho de las empresa, se encuentren protegidas por un abogado especializado en derecho corporativo y societario para que las distintas empresas cuiden sus intereses y su patrimonio de acuerdo a lo establecido en la Ley.
Funciones del derecho corporativo
- Los abogados especialistas en derecho corporativo cumplen funciones muy importantes para la empresa donde prestan servicios.
- Asesoran jurídicamente a las empresas en materia de derecho corporativo.
- Garantiza que la empresa cumpla con sus compromisos legales y administrativos.
- Tienen a su cargo la creación y constitución de las sociedades mercantiles.
- Toman las decisiones acertadas en materia de asuntos legales.
Funciones del derecho societario
- Cumple con funciones específicas las cuales se encuentran relacionadas en todos los procesos legales, que presenten los socios y propietarios con problemas en las actividades comerciales y financieras de las empresas, que se mueven dentro del funcionamiento operativo de una o varias
- empresas.
- Brinda asesoramiento sobre las regulaciones del sector comercial.
- Logran la estructuración de las sociedades comerciales para la organización de las mismas con funciones específicas.
- Reciben beneficios económicos para que garanticen su desempeño administrativo.
El derecho corporativo o societario también llamado derecho empresarial es una rama del derecho privado que se ocupa del empresariado social, en todas las áreas del derecho corporativo que guardan relación con las empresas y las sociedades mercantiles.
De las sociedades mercantiles
Los accionistas y administradores de cualquier sociedad, requieren de la experiencia profesional de un abogado especialista en derecho corporativo para atender y manejar las situaciones complejas ajustadas a derecho, que se presente en la empresa para la cual presta sus servicios.
La toma de decisiones y los eventos controversiales que puedan ocurrir y que afecten los intereses y el patrimonio de una empresa hace que se requieran especialistas en derecho corporativo que conozcan todas las áreas del derecho.
Las sociedades tienen sistemas jurídicos y de negocios con otras empresas, aunque los comerciantes tienen preferencia por la unión de personas y capitales que les permite realizar diferentes actividades económicas a nivel local, nacional e internacional.
Características del derecho societario
Dentro de este concepto se encuentran los diferentes aspectos legales para hacer negocios, constitución de sociedades, obtención de licencias, negociaciones, contratos, las diferentes operaciones empresariales junto con el cumplimiento de las disposiciones regulativas legales.
El Derecho corporativo y societario tiene que ver con las diversas ramas del derecho y las actuaciones relacionadas con la protección de los intereses de la empresa que representa en todos los aspectos legales, y se especializan en las distintas áreas del derecho.
Los abogados corporativos y societarios asesoran a la Junta directiva de la empresa, para que tomen decisiones acertadas para evitar los conflictos legales que se puedan presentar relacionados con reclamaciones laborales, contratación colectiva y despidos injustificados.
La figura del abogado especialista en derecho corporativo es necesaria para la gestión empresarial en el momento en que se exige el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en la Ley.
Realizan los procesos legales, que tienen que ver con la contratación colectiva de los trabajadores de las empresas, los cuales se encuentran relacionados, con los beneficios contractuales que se relacionan con seguro de salud, fideicomisos, prestaciones comerciales, aprobación de bonos, adelantos de sueldo y compensaciones.
Los abogados expertos en derecho corporativo y societario, tienen una gran experiencia en el acompañamiento de la representación legal de las empresas y sociedades mercantiles, asambleas de accionistas, juntas directivas, administradores y socios mayoritarios y socios minoritarios en todos los asuntos relacionados con conflictos que se presenten.
Los conflictos derivados de problemas o situaciones de alta complejidad, se deben evitar en las empresas y las sociedades mercantiles para que no lleguen a mayores, amparándose en la base legal que el capital social de la empresa no se vea afectado por ninguna causa generando al final responsabilidades legales para los socios.