Beneficios de externalizar la ciberseguridad

Externalizar la ciberseguridad trae diversos beneficios a las empresas e instituciones que adoptan este modelo. Entre estos, la reducción de costos. Pero existen otras ventajas significantes, las que pasamos a nombrar en este artículo. A continuación, profundizamos en qué es la seguridad cibernética, por qué es necesaria y qué conlleva su externalización.

¿Qué aborda la ciberseguridad?

En el contexto de un mundo hiperconectado, la ciberseguridad es absolutamente necesaria para proteger la base de datos y la integridad del software de nuestra compañía. La seguridad informática se encarga de detener las filtraciones de malware y otros ataques virtuales. A la vez, evita hackeos y robo de información.

¿Por qué es necesaria para diferentes empresas, bancos e instituciones?

La vasta mayoría de las instituciones ha adoptado un sistema de almacenamiento y logística en la nube. Muchos de sus procesos se ejecutan en servidores externos, a los cuales acceden mediante internet. En estos servidores corren sus aplicaciones y almacenan sus datos. Por esta razón, las diferentes organizaciones requieren de este servicio para minimizar amenazas de ciberseguridad. Tres razones por las cuales adoptarla son las siguientes:

  • Proteger la información sensible, como números de cuentas bancarias y contraseñas.
  • Cumplir el Reglamento General de Protección de Datos, ya que la fuga de información está penalizada.
  • Preservar la imagen de la organización, debido a la nula filtración de cuentas y datos relacionados.

Algunos riesgos a los que se exponen las organizaciones que no cuentan con un plan de ciberseguridad

Las organizaciones que no cuentan con un plan de ciberseguridad se exponen a toda clase de delitos informáticos. Los ciberdelicuentes se especializan en secuestrar información confidencial, como contraseñas, cuentas de banco, información de clientes, contratos, datos de proveedores, etcétera. Con esta información en sus manos, pueden solicitar pagos por rescate, vaciar las cuentas bancarias, etcétera.

¿Por qué es una excelente idea externalizar estos servicios?

Externalizar los servicios de ciberseguridad permite que nos enfoquemos en el desempeño de nuestra empresa y en el desarrollo de mejores productos. Los esfuerzos y recursos se dirigen a tareas relacionadas a la logística interna, mejora de ítems, inventarios, capacitaciones, etcétera. Además, los proveedores externos de seguridad cibernética ofrecen un servicio más completo y eficiente.

Principales beneficios de externalizar la ciberseguridad

Externalizar la ciberseguridad ofrece tres principales beneficios para las organizaciones que utilizan este modelo. Estos son:

  • Reducciones de costes. El hardware, el software y los operadores especialistas en seguridad cibernética son bastante caros. Al contratar una organización externa que se encargue de estos procesos, nuestra empresa se ahorra bastante dinero.
  • Mejor experiencia del proveedor. Como las compañías externas de seguridad web se enfrentan a problemas cibernéticos diariamente, proveen un servicio experimentado. Además, cuentan con certificaciones y las últimas tecnologías para asegurar instalaciones y programas.
  • Últimas actualizaciones. Los proveedores de servicios IT establecen alianzas con los fabricantes de equipos y software de seguridad cibernética, por lo que cuentan con los últimos equipos y actualizaciones.

Como hemos visto, externalizar la ciberseguridad provee de múltiples beneficios a nuestra empresa. Como tal, es tiempo de adoptar este modelo y confiar en un proveedor de estos servicios.