El proceso de divorcio en Uruguay, debe hacerse a través de un abogado especialista en Derecho de Familia, el mismo debe cumplir en su tramitación todos los aspectos y acciones de tipo legal que le permitan realizar un trabajo que beneficie a los cónyuges en la defensa de sus derechos, es decir, este profesional tiene el deber de ser imparcial.
Es un procedimiento legal que se basa en las circunstancias y causales que originan la solicitud del divorcio, las mismas deben ser específicas y bien sustentadas, buscando siempre, en todo momento la protección de los hijos menores, si los hubiera.
Qué se requiere para solicitar el divorcio
- Qué los cónyuges hayan estado casados por lo menos un año.
- Qué hayan tenido su residencia en Uruguay durante los últimos 6 meses.
- Qué en el proceso del trámite del divorcio se cumplan todos los aspectos legales
- que determine la Ley.
Presentación de la solicitud de divorcio
Esta es la etapa inicial del proceso del divorcio (más aquí), la misma debe ser presentada por el Abogado representante de los cónyuges ante el Juzgado de Familia que se encuentre dentro de la jurisdicción donde uno o los cónyuges tengan su residencia. La solicitud debe tener la información de los cónyuges, tiempo que tienen de casados, términos y causales del divorcio.
Conciliación obligatoria entre las partes.
Una vez presentada la solicitud de divorcio en donde se presenta la demanda de divorcio, se establece el período de tiempo, para la conciliación obligatoria entre las partes, el cual debe ser de 90 días, lapso estimado para alcanzar acuerdos entre las partes, en donde se determinen las condiciones y términos del divorcio o su desistimiento. Este acto se realiza con un conciliador, el cual es designado por el Juzgado de Familia. En el caso de que las partes lleguen a un acuerdo se procede a la redacción de un convenio, el cual debe ser aprobado por el Juez.
Tipos de divorcios
Divorcio de mutuo acuerdo.
Se produce cuando en el tiempo estipulado para la conciliación obligatoria, las partes se ponen de acuerdo y es entonces cuando se procede a la firma del convenio, el cual debe señalar los términos y condiciones acordadas, este convenio debe contemplar la distribribucion de los bienes y la custodia de los hijos menores, si los hubiere. El mismo debe ser avalado y autorizado por el Juez, es cuando el divorcio se considera disuelto.
Divorcio contencioso
Esta modalidad de tipo legal se produce cuando no se llega a ningún tipo de acuerdo entre las partes, en el acto conciliatorio, en este caso, el Juez tomará las decisiones sobre los aspectos legales, tomando en cuenta las causales que originaron la solicitud de divorcio.
El Juez procederá a la distribución de los bienes y a nombrar la custodia de los hijos menores, si los hubiera con las pruebas reunidas y los argumentos presentados por ambas partes.
Disolución del vínculo matrimonial.
Esta se produce en el momento en que el Juez emite sentencia de divorcio, de acuerdo a los términos y condiciones que hayan sido acordadas entre las partes las cuales son definitivas en este proceso, previo el cumplimiento de todos los aspectos legales.
El proceso de divorcio puede tener variaciones, según el caso, de acuerdo a la disposición que tengan los cónyuges para llegar a un acuerdo. Los procesos de divorcio deben hacerse a través del ejercicio profesional de un abogado especialista en Derecho de Familia.