Sin lugar a dudas, el testing es uno de los elementos más importantes para el desarrollo y la comercialización de cualquier software o aplicación móvil, por garantizar un mayor rendimiento, al brindar la posibilidad de detectar y eliminar rápida y eficazmente todo tipo de fallas e irregularidades en su sistema.
Aunque actualmente, es posible encontrar numerosas herramientas de testeo muy eficaces, lo cierto es que para analizar apropiadamente la calidad y el desempeño de cualquier producto es necesario seleccionar la opción más adecuada según sus características particulares, estos son algunos de los principales métodos de testing de performance más utilizados.
Unit Test
Los Unit Test, también conocidos como pruebas unitarias, se caracterizan por ser la alternativa más económica y rápida del mercado, al ser realizados por herramientas especializadas, las cuales se encargan de analizar de manera independiente cada una de las funciones del software o aplicación móvil, no obstante presentan numerosas limitaciones.
Por su parte, el testing de performance es empleado habitualmente como una herramienta de desarrollo, por analizar el nombre específico de cada función, así como también su método de ejecución para comprobar que cumplan con los parámetros establecidos por los desarrolladores, antes de integrarlas.
Integration Test
Este tipo de pruebas son indispensables para comprobar el rendimiento de los programas y apps más complejos, al brindar la posibilidad de verificar el desempeño de sus funciones de manera simultánea, para garantizar su sincronización y su compatibilidad, lo que supone un análisis más realista de cada software.
Es importante mencionar que los test de integración permiten analizar eficazmente la interacción entre dos o más plataformas, así mismo son el siguiente paso con respecto a las pruebas unitarias, por aplicarse inmediatamente después de comprobar el funcionamiento individual de cada función, además requieren de la intervención de especialistas.
Funcional Test
Por lo general, este tipo de pruebas se aplican después de la fase de desarrollo de cualquier software, para garantizar que su capacidad y su rendimiento final cumplan con los parámetros del mercado, así que se encarga de analizar directamente el resultado de cada ejecución, sin necesidad de tomar en cuenta los procesos simultáneos o previos.
Las pruebas funcionales se diferencian de otras metodologías de testeo, por contar con un enfoque específico y objetivo, el cual toma en consideración únicamente el resultado final, por lo que se encarga de analizar las funciones particulares de cada sistema, para evaluar su velocidad de ejecución y su precisión.
End-to-end Test
Al igual que las pruebas funcionales, los End-to-end Test se encargan de evaluar los resultados finales de un programa o app, pero desde la perspectiva de sus usuarios, así que se encargan de analizar su desempeño, bajo condiciones de uso normales, para descartar cualquier tipo de falla de programación.
De la misma manera, este tipo de test permiten a los desarrolladores asegurarse que los procesos más habituales para los consumidores, incluyendo el acceso a la plataforma, el inicio de sesión, los pagos online, la ejecución de órdenes y el envío de notificaciones por diferentes medios, funcionen de la manera más apropiada posible.
Regression testing
También llamados pruebas de regresión, representan un elemento indispensable para la realización de mejoras en cualquier software, así como también para su mantenimiento, ya que se encarga de analizar todos los elementos y funciones previamente evaluados para comprobar que continúen funcionando adecuadamente.
Cabe destacar que los Regression testing son una herramienta muy favorable al momento de incorporar cualquier función en un software o aplicación móvil, por brindar la posibilidad de comprobar que su inclusión no afecte el desempeño de sus funciones originales, así mismo permiten determinar numerosas soluciones de optimización.