Los trusts son una de las figuras legales más importantes dentro del ámbito legal por brindar a las personas naturales y jurídicas la posibilidad de proteger apropiadamente su capital y su patrimonio, al designar un responsable, para gestionar sus propiedades, en caso de ausencia o no reunir las facultades necesarias para tomar una decisión racional.
Es importante mencionar que este tipo de figuras legales también se encarga de repartir el patrimonio y capital correspondiente, entre los herederos del propietario original, para proteger sus intereses particulares y prevenir posibles conflictos entre las partes involucradas, estas son algunas de las principales funciones y responsabilidades de un trust.
Funciones corporativas
A diferencia de las figuras legales pertenecientes al ámbito legal latino, los trusts se caracterizan por su notable flexibilidad, por lo que pueden ser empleados en diversos campos, incluyendo el ámbito empresarial, al proporcionar numerosos beneficios a las compañías y negocios pertenecientes a todos los sectores de la industria.
Por su parte, los trusts resultan sumamente favorables para las personas jurídicas, ya que no solamente brindan la posibilidad de proteger su patrimonio y sus intereses particulares, sino también permiten realizar numerosas actividades tales como inversiones en conjunto y colaboraciones operativas entre diferentes entidades.
Otro beneficio de los trusts a nivel corporativo, es que brinda a las empresas y compañías la posibilidad de nombrar a otras personas jurídicas como titulares de su patrimonio y su capital, para garantizar una gestión más apropiada de sus recursos, de esta manera es posible obtener ciertos beneficios sin necesidades de llevar a cabo un proceso de fusión corporativa.
No obstante, para garantizar la viabilidad de este tipo de modelos corporativos es necesario informarse apropiadamente acerca de las normativas locales de cada país, ya que los trust no son reconocidos como una figura jurídica oficial en numerosos territorios tales como España, Estados Unidos y varios países de América latina.
Funciones privadas
A nivel privado, los trusts también son de gran importancia para garantizar los intereses de cualquier persona, por encargarse de gestionar numerosos procesos familiares y legales, lo que permite agilizar todo tipo de trámites, incluyendo la entrega de capital y patrimonio correspondiente a cada sucesor.
Cabe destacar que los trust también se encargan de administrar todo el capital y patrimonio correspondiente a su representado en post de su beneficio y el de sus familiares directos, lo que ayuda a prevenir numerosos riesgos, incluyendo la malversación de fondos y la fuga de activos.
Responsabilidades de los trusts
A diferencia de otras figuras jurídicas, los trusts funcionan como los titulares directos del capital y el patrimonio de sus representados en su ausencia, por lo que deben encargarse de cumplir con todas las responsabilidades fiscales y legales de sus representados, para garantizar la protección de sus intereses.
En el ámbito corporativo, los trusts también tienen la responsabilidad de llevar a cabo los procesos de tramitación necesarios para su constitución en todos los territorios donde desempeñen actividades comerciales, financieras o administrativas, con el fin de garantizar el cumplimiento de todas sus responsabilidades tributarias y el registro de sus ingresos.