¿Existe una montaña con siete colores en Cusco? Es una pregunta con respuesta afirmativa, gracias a la presencia de fango y arena de color rosa o fucsia, piedra caliza y arenisca en tonos blanquecinos, marga y silicatos de colores morado o lavanda, arcillas rojizas con óxido de hierro y verdes mezcla de magnesio y cobre y areniscas con minerales como azufre color mostaza o pardo.
Es una singularidad natural presente en Cusco, Perú, que ha ganado fama recientemente por sus tierras teñidas que estaban ocultas, parcialmente bajo la nieve y que las condiciones de deshielo producto del cambio climático dejaron al descubierto para maravillar a peruanos y turistas.
Cómo se formó la Vinicunca
Geólogos del Perú, dicen que es un proceso gradual que venía desarrollándose y que no hay evidencias de que sea un glaciar y que pueden aportar al debate de las razones de por qué la montaña VInicunca no se había divisado antes, que lo cierto es que en la zona se ha producido un deshielo importante desde los años 90 y que el cambio climático puede ser una de las razones.
De qué se trata este fenómeno rocoso
Es una montaña multicolor donde cae nieve en temporadas, un hecho que se suma a los atractivos turísticos de la zona. Incluso, habitantes de Pitumarca han comentado a turistas y medios de comunicación interesados en el tema, que la montaña de siete colores estaba cubierta hace unas siete décadas.
Cómo afecta la actividad turística del Cusco
Cusco en general es un destino turístico extraordinario, a lo que se le suma el descubrimiento de la Montaña de Siete Colores y al uso de las redes sociales para promocionar su particularidad en fotos increíbles (ver acá) que dejan ver en parte la belleza de esta montaña peruana y que despiertan más curiosidad para conocer sobre el tema.
Además, se conoce del efecto dominó que causan las redes sociales cuando popularizan un destino turístico, los asiduos viajeros quieren conocer esos lugares para colocar su foto en su perfil en línea.
Dónde se encuentra
La montaña Arcoíris o Vinicunca está ubicada a más de cien km de la ciudad de Cusco y se ha convertido en los últimos años en una de las atracciones turísticas de Perú, situada a 5.200 metros sobre el nivel del mar, se muestra teñida de siete diferentes tonalidades provenientes de distintos minerales.
Rojo, morado, verde, amarillo, rosado, blanquecino y verde son los tonos de esta montaña que desde 2016, cuando fue fotografiada y publicada en las redes, pero que empezó a formarse hace más de 65 millones de años cuando la zona estaba cubierta de agua de lluvia. Ahora, gana cada año más visitantes, compitiendo con Machu Picchu las visitas de turistas en Cusco.
El pueblo de Pitumarca en Canchis, Cusco, lo denominan Arcoíris o Cerro Colorado y es parte del camino que se recorre para visitar el nevado Ausangate, toda una aventura para los senderistas que visitan la zona y que descubrieron al mundo a la Montaña de Siete Colores de Perú, donde se puede montar a caballo en una ruta de 5 km, por una geografía de cumbre andina sin igual.