El ingreso de combustible y la salida de residuos en forma gaseosa son un elemento indispensable para el funcionamiento de cualquier motor por combustión, así que las válvulas son uno de los componentes más importantes para los vehículos diésel, al brindar las condiciones necesarias para que se produzca el movimiento del motor.
Es importante mencionar que las válvulas generalmente requieren de un mantenimiento más frecuente, ya que su mal funcionamiento puede generar una gran cantidad de fallas adicionales, si no se trata de manera inmediata, por lo que es importante conocer los diferentes tipos de válvulas presentes en vehículos diésel.
Válvulas de admisión
Sin lugar a dudas, las válvulas de admisión son uno de los elementos más importantes en cualquier vehículo diésel, por permitir el arranque del motor, al proporcionar la cantidad de combustible correcta para generar la chispa necesaria para la combustión, de esta manera es posible generar el movimiento necesario en los demás componentes del sistema automotriz.
Las válvulas de admisión también se encargan de asegurar que el combustible esté totalmente limpio al momento de ingresar a la cámara de combustión, para garantizar una reacción química más limpia y estable, de esta manera es posible aprovechar el combustible al máximo y reducir la generación de residuos.
Tipos de válvulas de admisión
Actualmente, es posible diferenciar numerosos tipos de válvulas de admisión, siendo las válvulas metálicas y bimetálicas una de las opciones más favorables del mercado por adaptarse a una mayor variedad de vehículos, así mismo cuentan con una gran capacidad de deslizamiento y pueden soportar altas temperaturas de manera prolongada.
Otra opción bastante frecuente para el consumidor moderno son las válvulas huecas, las cuales se caracterizan por contar con un interior hueco, el cual cuenta con una mezcla de sodio que proporciona un enfriamiento más efectivo, al volverse líquida a una temperatura superior a los 97 grados Celsius.
Válvulas de escape
Las válvulas de escape también resultan indispensables para el funcionamiento de cualquier vehículo, por brindar la posibilidad de liberar gradualmente la presión del interior del motor, además de todos los residuos gaseosos generados a partir de la combustión, con el fin de mantener las condiciones físicas ideales para su funcionamiento.
Cabe destacar que este tipo de válvulas también están diseñadas para mantener limpios los demás componentes del motor, al evitar la acumulación de residuos y el sobrecalentamiento, lo que permite evitar numerosas averías en su sistema mecánico para mantener al motor funcionando de una manera estable.
Tipos de válvulas de escape
Entre las válvulas de escape más habituales del mercado moderno destacan las válvulas tipo push, las cuales cuentan con un seguro especial que mantiene la válvula totalmente sellada hasta que la presión del interior del motor supera la resistencia generada por el seguro, de esta manera el aire y los demás residuos son expulsados eficazmente.
Otra opción bastante recomendable en la actualidad son las válvulas tipo pull, las cuales se caracterizan por adaptarse de una manera más eficiente a los requerimientos de cualquier vehículo diésel, gracias a su sistema de membranas, la cual no requiere de una presión específica para liberar los residuos de la combustión.