ArchiCAD es un software de gran importancia que permite interoperar de manera eficaz con otras aplicaciones en un proceso de diseño y construcción de edificios de cualquier envergadura, facilitando al arquitecto, ingeniero o constructor que lo usa mejorar sus procesos de diseño y la comunicación con otros participantes de dicho proceso.
Por otro lado, dicho software facilita el trabajo en 3D y 2D a la vez, logrando ahorrar tiempos en presentaciones y etapas del proyecto arquitectónico, además de permitir la actualización automáticamente de toda la documentación en tiempo real, sin la intervención humana para cambiar de forma manual las vistas, metrados, planos, etc.
Dicho software BIM fue desarrollado por la empresa de origen ungaro Graphisoft, ofreciendo un diseño e interfaz intuitivos y claros, lo cual ayuda a cumplir con todos los requerimientos de entrega digital, además de ayudar en la gestión de la información requerida para la construcción, logrando crear la documentación casi de manera automatizada.
Es importante mencionar que la interfaz de archiCAD está compuesta por barras de herramientas y menús desplegables, los cuales pueden ser personalizables según las necesidades de cada usuario, además, dispone de un navegador de proyectos, el cual permite al usuario visualizar la composición del proyecto y sus diferentes categorías.
Beneficios de archiCAD
El software archiCAD permite a los usuarios trabajar debidamente con objetos paramétricos con datos enriquecidos, aplicando el término BIM, basándose en generar no sólo dibujos 2D sino un modelo virtual completo de una edificación, el cual conlleva toda una base de datos con información constructiva.
Además, ArchiCAD (ver aquí) permite trabajar adecuadamente al usuario con representaciones 3D o 2D en pantalla, asegurando que los diseños 2D puedan ser exportados en cualquier momento, y la base de datos almacena los datos en 3D.
A medida de que se diseña un proyecto BIM con archiCAD, se va creando de forma automática la documentación del proyecto, asegurando de esta manera el ahorro de tiempo y la mejora del rendimiento, la productividad y la calidad de los proyectos.
Por otro lado, dicho software te ofrece herramientas de modelado para el diseño de elementos de construcción o cualquier otro objeto personalizado, facilitando de esta manera los trabajos de diseño.
Cabe destacar que archiCAD ofrece una experiencia de uso cómodo y agradable, la cual fomenta y enriquece los procesos de diseño, es por ello que dicho software es considerado pionero en el ámbito BIM, enfocado para arquitectos e ingenieros para la elaboración y construcción de una obra.
ArchiCAD es un software de dibujo asistido por computador, el cual está disponible para sistemas operativos como Windows y Mac OS, el cual permite al usuario un diseño paramétrico de los objetos, con una base de datos que almacena el ciclo de vida de la construcción.
Por último, es importante resaltar que archiCAD permite la exportación e importación de IFC, intercambiando modelos arquitectónicos y estructurales coordinación, además, podrás compartir tus experiencias trabajando junto a otras personas al mismo tiempo y en el mismo archivo.