honorarios de los abogados en Uruguay

Los honorarios de los abogados en Uruguay

Los abogados en Uruguay cobran honorarios profesionales por los trabajos de tipo legal que tienen a su cargo.  En muchos casos durante el proceso de un juicio que intervengan menores, se designa un defensor para el mismo, o en el caso de las prescripciones adquisitivas de inmuebles o contrapartes indeterminadas también se requiere de la designación de un defensor que las represente.

Los honorarios del defensor de oficio deben ser cancelados por la parte interesada. De esa manera, el arancel que corresponde a los defensores de oficio se calcula de la misma manera, a la vez que el mismo se puede reducir en un 50% si se considera que se amerita el cual no podrá ser inferior a 15 UR.

Forma de pago de los honorarios profesionales de los abogados

  • 50% del monto total al presentarse la demanda o contestación de la misma.
  • 25% al celebrarse la audiencia preliminar.
  • 25% al dictarse la sentencia definitiva.

Costo por consultas verbales o por email que realizan los abogados

Las consultas realizadas previas al juicio tienen un costo de $3600 pesos uruguayos por consulta, en el caso de que las mismas tengan revisión de expedientes los honorarios son de $7200 pesos uruguayos.

Los escribanos como profesionales del derecho, a diferencia del abogado tienen una tarifa distinta, relacionada con  los trabajos de redacción  que realiza un escribano, la cual se ajusta a un  arancel fijo para conocer cuánto cobra por cada tipo de documento.

El escribano redacta y certifica firmas de contratos de arrendamiento, muebles e inmuebles, servicios, obras, cuyos honorarios no pueden exceder de las 500 UR, que sería un  monto por concepto de honorarios de $747.000 pesos uruguayos.

Autenticación por actas notariales de documentos privados:  Los honorarios que perciben alcanzan a la cantidad de $18.567 pesos uruguayos por 12 UR. Por confección de testamentos:  cobran entre $17928 a$119950 pesos uruguayos equivalentes a 80 UR.

Los abogados en Uruguay que trabajan en el sector público y en el sector privado cobran honorarios profesionales en relación con los servicios que prestan a medio tiempo o tiempo completo si fuera el caso.

Los honorarios profesionales forman parte de la remuneración  que perciben los abogados en Uruguay, según lo estipulado en su contrato de trabajo, en el cual se encuentran las funciones que deben realizar.

El cálculo de los honorarios profesionales de los abogados es variable (clic acá) tanto en el sector público como en el sector privado, al tiempo de servicios prestados, que puede ser medio tiempo o tiempo completo, también puede calcularse por asesorías tres veces por semana.

Los abogados en Uruguay prefieren el ejercicio libre de su profesión para obtener mayores honorarios profesionales por sus servicios, salvo los que trabajan como representantes de grandes empresas que perciben honorarios altos.

Cuánto cobra un abogado de manera independiente

Los abogados y los escribanos se rigen por el arancel que determina sus honorarios para el pago de sus servicios profesionales, según la cuantía y el tipo de proceso civil o penal para el cual contratan sus servicios.

El arancel del abogado según el artículo 3ro. establece que estos profesionales deben ajustar sus honorarios de acuerdo a lo que establece el arancel, este no es de aplicación obligatoria, solo que se debe tomar en cuenta como un parámetro de cuánto podrían ser los servicios profesionales de un abogado, los cuales se calculan por la escala básica establecida para tal fin por el Colegio de Abogados.

Este cálculo se hace de acuerdo a las UR calculadas para los honorarios que debe percibir un abogado por cada asunto legal que maneje, aumentando en los procesos ordinarios la escala hasta en un 30% del total de lo que establece la escala básica.

Cuánto son los honorarios de un  abogado

Los honorarios se calculan por cada asunto jurídico que deban atender, es un proceso de negociación entre el abogado y el cliente, el cual puede estar entre el 30% y el 50% del resultado económico de cada proceso, en donde el cliente aporta un adelanto para iniciar los trámites correspondientes.