Los notarios son profesionales indispensables para la realización de diversos procesos legales llevados a cabo por personas naturales y jurídicas, tales como la compra y venta de inmuebles o la asignación de poderes, por confirmar, registrar y legitimar dichas acciones ante los organismos y autoridades pertinentes, mediante su firma y su autorización.
No obstante, para aprovechar apropiadamente los servicios proporcionados por este tipo de profesionales, es fundamental conocer sus funciones y responsabilidades laborales, con el fin de gestionar apropiadamente cualquier procedimiento legal que requiera de su participación, estas son algunas de las funciones y responsabilidades actuales de los notarios.
Elaboración de trámites y escrituras públicas
Entre las principales funciones de los notarios (ver más) destaca la elaboración y revisión de trámites y escrituras públicas, las cuales se refieren a los contratos correspondientes a cualquier negocio o ejercicio legal, incluyendo adjudicación de herencias e hipotecas, las cuales suponen el traspaso de patrimonio o capital entre sus participantes.
Por su parte, los notarios se encargan de elaborar dichas escrituras con el fin de garantizar y certificar la realización de trámites y negocios, según las condiciones descritas y previamente acordadas a través de este tipo de documentos oficiales, lo que permite a sus participantes demostrar la propiedad de cualquier bien, al contar con un registro de su adquisición.
Registro y apertura de testamentos cerrados
Otra función bastante frecuente para los profesionales anteriormente mencionados consiste en la revisión y el registro de testamentos cerrados, los cuales son documentos secretos que expresan la voluntad de una persona con respecto a su patrimonio después de su muerte, lo que permite designar a los herederos antes de su fallecimiento.
Es importante mencionar que los notarios también se encargan de asegurar que dicho proceso legal cumpla con los requisitos autorizados por la ley, incluyendo el número mínimo de testigos, así mismo también se encargan de presentar los testamentos ante las autoridades pertinentes después del fallecimiento de sus titulares, para realizar su apertura.
Corrección de errores e irregularidades
Una de las funciones más importantes para cualquier notario consiste en la corrección de errores e irregularidades en todo tipo de documentos oficiales, incluyendo contratos, actas y escrituras, lo que ayuda a prevenir una gran variedad de riesgos que pueden entorpecer la realización de una gran variedad de trámites y procedimientos legales.
Por lo general, los notarios públicos suelen realizar dichas correcciones a través de la realización de un nuevo documento para evitar todo tipo de irregularidades, así que se encargan directamente de su revisión para asegurar su adecuada redacción, así como también el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por las autoridades pertinentes.
Almacenamiento de documentos legales
Los notarios también se encargan de archivar todo tipo de documentos legales en el registro público, para guardar un comprobante original referente a cualquier negocio o procedimiento legal, lo que permite a todos los involucrados contar con un respaldo jurídico de dominio público.
Cabe destacar que los notarios por lo general también se encargan de asesorar a las personas naturales y jurídicas, durante cualquier etapa del proceso de registro y archivo de sus documentos oficiales.