La base principal que sustenta el desarrollo y crecimiento económico de una empresa es la contabilidad, acompañada de las finanzas, son dos herramientas fundamentales con las cuales cuenta la empresa para realizar su desempeño económico.
La estructura administrativa de una empresa normalmente tiene su Departamento de Administración y Finanzas con una área de Contabilidad, su Tesorería, Caja, Presupuesto que son las herramientas que realizan todas las tareas financieras dentro de una empresa.
Las empresas prefieren contratar los servicios de un Estudio Contable para mantener al día su contabilidad, tener la garantía de que todas las tareas contables y de finanzas se llevan de manera impecable y eficazmente, de acuerdo a las normas, procedimientos y reglamentos de acuerdo a la Ley.
Este sistema representa un ahorro de dinero para la empresa en pago de personal, instalaciones físicas, servicios básicos y mobiliario, equipos de computación etc. todo esto ha llevado a las empresas a pensar que resulta más beneficioso la contratación de un estudio contable que cuenta con profesionales de la contaduría especializado y capacitados en servicios contables y financieros.
Estos profesionales son los que mantienen en pie el aspecto financiero y contable de la empresa, con todas sus actuaciones, siempre con el respaldo de la Ley para llevar adelante estos procesos, que garanticen seguridad y confiabilidad en lo que hacen.
Las Pymes
Las pymes son las empresas que forman parte de la pequeña y mediana industria, éstas también salen fortalecidas por los estudios contables, los cuales son necesarios porque les presta asesoramiento técnico en materia contable y de finanzas.
Ameritan el apoyo de los estudios contables para la realización de sus tareas administrativas, aprenden llevar su contabilidad y sus finanzas, para formarse en una organización que crece en el mundo empresarial haciendo un trabajo específico para abrirse paso en el comercio y en la industria.
Mientras que las empresas de producción y las industrias, si tienen la obligación de contratar los servicios profesionales de un estudio contable, por la magnitud de sus negocios, los cuales manejan inversiones significativas de producción y ventas.
Funciones que tienen los Estudios Contables
- Su función principal es desarrollar actividades contables y financieras de acuerdo a la Ley.
- Llevar al día la contabilidad de la empresa.
- Elaborar estados financieros.
- Elaborar informes de ganancias y pérdidas.
- Asesorar en materia fiscal a la empresa.
- Realizar auditorías técnicas y elaborar los informes correspondientes.
- Gestionar y tramitar financiamientos con la banca comercial.
- Cumplir con las leyes y reglamentos vigentes.
- Cumplir con los pagos y compromisos de la empresa en los lapsos establecidos.
- Recibir exoneraciones y rebajas de impuestos y otros servicios permitidos por la Ley.
- Brindar asesoría financiera junto con la Asesoría Legal de la empresa sobre fusiones y adquisiciones en los procesos de apertura y expansión de nuevos mercados.
- Realizar tareas de recopilación, clasificación y archivos de comprobantes de las transacciones financieras.
- Archivar y almacenar en la plataforma digital toda la información contable y financiera de la empresa.
- Realizar los asientos y registros correspondientes al movimiento de la empresa.
- Cumplir con las normas y procedimientos legales que rigen la contabilidad.
El estudio contable, debe mantener al día el flujo de caja, balance general y los estados financieros de la empresa, los cuales se solicitarán para ser presentados mensualmente en la Junta Directiva en los Directorios Extraordinarios y en la Asamblea General.
Los sistemas operativos que funcionan a través de la plataforma digital de la empresa almacenan toda la información relacionada con los aspectos contables y financieros de la empresa, la cual cuenta con los servicios profesionales del estudio contable que garantiza el buen funcionamiento de la empresa.