La transformación digital es el proceso a través del cual las organizaciones incorporan tecnología en sus distintas áreas para impulsar un cambio en la forma que operan para aumentar los niveles de eficiencia y agilidad empresarial, brindando valor a clientes, accionistas y empleados.
Hay distintas vías para avanzar en la transformación digital y el recorrido de cada empresa es único. Por ejemplo, una empresa podría incluir Inteligencia Artificial (IA) o cloud computing en sus procesos para ofrecer una mejor experiencia a los clientes, o podría utilizar la ciencia de datos para predecir los productos que se posicionarán mejor en el mercado y hacer cambios en la producción para satisfacer esa futura demanda.
Para la mayoría de las organizaciones, la transformación digital implica un cambio del pensamiento tradicional a un enfoque más colaborativo, con nuevas formas de abordar los procesos, que ofrecen soluciones más efectivas, capaces de mejorar la experiencia del cliente, facilitar las labores y estimular la innovación de los trabajadores e impulsar el crecimiento de la empresa. Siendo las áreas claves de la digitalización
- Experiencia del cliente: la transformación digital ayuda a que las empresas puedan comprender con más nivel de detalle al cliente, utilizando la tecnología para afianzar y mejorar la comunicación y crear canales de contacto más sólidos.
- Procesos operativos: la digitalización ayuda a optimizar los procesos internos de la organización, brindando a los trabajadores herramientas digitales eficientes y fáciles de utilizar. Permite además recopilar datos necesarios para monitorear los procesos operativos y para la toma de decisiones.
- Modelos de negocio: la transformación del modelo de negocio permite mejorar la oferta y adaptarla a las necesidades del cliente a través de herramientas y servicios digitales, así como utilizar la tecnología para expandir la empresa y avanzar a nuevos mercados.
En Latinoamérica el proceso de transformación digital de las empresas ha venido avanzando en los últimos años, son muchas las organizaciones que han vendido incorporando las tecnologías digitales (clic acá) a sus procesos operativos, gracias al apoyo y asesoría de las empresas de soluciones digitales para la transformación de organizaciones, entre las que resaltan:
GeneXus Consulting
GeneXus Consulting es una empresa especializada que ayuda a las organizaciones a avanzar en sus procesos de digitalización, integrando soluciones digitales que permiten generar modelos de negocio que se adaptan a las necesidades y posibilidades de expansión de cada empresa. Desde su portal digital ofrece también soluciones de Outsourcing, Evolución Tecnológica y Seguridad Informática.
Con una dilatada trayectoria en el mercado latinoamericano, GeneXus Consulting brinda asesoría y apoyo para que las empresas incorporen las tecnologías digitales a sus procesos operativos y desarrollen nuevas capacidades que les den la posibilidad de generar valor a clientes y accionistas.
Su equipo de expertos diseña e implementa soluciones digitales a medida en función de las necesidades de cada empresa, priorizando la experiencia de usuarios y clientes, para desarrollar e impulsar sus ventajas competitivas en Latam.
Bravium
Esta empresa ha brindado soluciones de digitalización a empresas en Latam por más de 18 años, cuenta con un equipo de especialistas que trabajan de manera directa con cada empresa para avanzar en su digitalización, logrando la generación de valor en toda la cadena de producción.
Bravium se apoya en la innovación constante, aprovechando las tecnologías emergentes para ayudar a las empresas a avanzar en la transformación digital, bien sea a nivel organizacional o en segmentos específicos de sus procesos operativos.
Belltech
Belltech se ha convertido en el socio estratégico de diversas empresas latinoamericanas interesadas en avanzar en su transformación digital, su equipo de especialistas se encarga de trabajar directamente con cada empresa para crear soluciones a medida que hacen más fácil y beneficioso este proceso.