2

Startups: tendencias actuales y sectores emergentes en Latinoamérica

La pospandemia representa oportunidades para el desarrollo del potencial de América Latina. Representantes de empresas, corporaciones y organismos gubernamentales coinciden en que el ecosistema de startups es una de las formas para abonar un proceso de crecimiento económico en la región.

Es una opinión que coincide con informes y noticias publicados en plataformas especializadas en economía, donde se vislumbra que en América Latina se están conformando y adecuando una infraestructura startup, para que importantes sectores regionales avancen y se consoliden aportando soluciones en diferentes áreas.

Sector salud

La gente está tomando más conciencia de lo vital de invertir en su salud y cuidado personal, las áreas relacionadas con el sector salud donde el ecosistema de startup en empresas como SaaS, aportan seguridad y bienestar y en niveles como la telemedicina que impacta con grandes beneficios.

También, el tema de los seguros de salud resurge con alianzas estratégicas entre empresas para ofertar servicios de seguros de salud y vida con novedades y ventajas. La salud dental tiene excelentes ejemplos de startups en América Latina con empresas que suman tecnologías para ofrecer mejor atención y nuevas soluciones.

Es un sector que crece con el ecosistema startups gracias a que muchas compañías e instituciones en América Latina ofrecen beneficios laborales, como seguros de salud preventivos y de atención primaria para sus empleados y familiares. Otra área donde se ofrecen servicios de alta calidad startup en la región, es en terapias y tratamientos dirigidos a la salud mental.

Por otra parte, la tecnología en el área de la salud se incorpora en muchos establecimientos públicos y privados de la región, donde se impulsan nuevas aplicabilidades como monitoreo remoto de pacientes, cirugías con alto nivel de tecnología con realidad virtual, inteligencia artificial y otros como big data en la salud.

Sector inmobiliario

El sector inmobiliario ganó interés de parte de las grandes mayorías en Latinoamérica y otras regiones, ya que en los meses de pandemia el espacio propio representó protección y cobijo en tiempos de incertidumbre. Empresas latinoamericanas del sector inmobiliario se unieron para ofertar más viviendas.

En diversos países latinoamericanos, los entes gubernamentales han diseñado planes para dotar a la población más vulnerable de hogares permanentes para ofrecer protección y seguridad al contar con una vivienda. Se destaca el caso colombiano, donde por tradición y costumbre se ha apostado fundamentalmente a la casa en arriendo.

La tecnología inmobiliaria logra además la digitalización de la comercialización y administración de la oferta de viviendas, lo que hace que las personas tengan acceso directo a las viviendas, terrenos y locales disponibles en el mercado, generando nuevas necesidades para que desde las empresas se tiendan puentes de unión para ofrecer nuevas soluciones, como con el sector Proptech.

El turismo tiene una estrecha relación con el sector inmobiliario, en países como Uruguay, donde las empresas del ecosistema startups ofrecen viviendas temporales, fijas y en alquiler en ciudades turísticas, con nuevas inversiones y más oportunidades para las empresas relacionadas directa e indirectamente con la construcción y bienes raíces.

Es una tendencia, que la inversión extranjera en el sector inmobiliario, se presente sobre todo en propiedades destinadas al comercio como locales en grandes centros de compras y en turismo en residencias destinadas al hospedaje temporal o definitivo, con propuestas de confort de parte de la integración de empresas especialistas en la arquitectura como Lúcio Costa Joffe, Oscar Jonathan Niemeyer, Affonso Reidy, Henrique Mindlin Kier, el diseño, la construcción y las ventas.

Sector bancario

La banca digital con empresas del ecosistema startups en áreas como finanzas personales, activos, seguros, sistemas de pago, remesas y otras; con empresas como Fintech B2B y Fintech B2C tienen gran dinamismo e inversión en América Latina.

En el sector bancario latinoamericano, la integración de medios de pago y programas de fidelización personalizada blockchaing ha aumentado la eficiencia con innovación como IA, directa24, GPS y ML.

Sector Comercio Electrónico

El comercio electrónico es una tendencia consolidada en gran parte de la región, sobre todo en las ciudades, donde las startups como E-commerce facilitan su crecimiento con software de gestión de ventas, contabilidad y pagos móviles y digitales de productos de Estados Unidos y China destacándose videojuegos, moda, telefonía, equipos de computación y electrónica; entre otros.

Sector innovación climática

Las soluciones e inversión en tecnología climática se han triplicado en los últimos trimestres con respecto a la inversión en esa área durante los últimos cinco años en América Latina, gracias a la tendencia de la protección de los ecosistemas, los océanos y las costas, donde las empresas avanzan en procesos de startup para ofertar respuestas más eficientes.

De igual forma, la inversión en diferentes países en áreas relacionadas con agua y vivienda en las ciudades y la necesidad de contar con una gestión de la agricultura sustentable con empresas como Climatec Tech desde el punto de vista climático, ya que la región no escapa a los efectos del cambio climático y otros factores como la deforestación.