Growth (crecimiento) no es solo una palabra de moda que ciertas agencias de marketing incluyen en su nombre para atraer más clientes. De hecho, el Growth Marketing se enfoca en ir más allá del marketing tradicional, adentrándose en el funnel de ventas. Se basa en la experimentación y el análisis de datos para descubrir vías de crecimiento para la empresa. Es una forma de marketing que combina métodos científicos y análisis exhaustivos para encontrar las formas más óptimas de atraer al público y obtener más prospectos y clientes, con la finalidad de aumentar el número de conversiones, el volumen de ventas y la tasa de fidelización.
A diferencia del marketing tradicional, el Growth Marketing busca ofrecer resultados más rápidos, algo fundamental para empresas o marcas que están iniciando su experiencia en el mercado o cuyo crecimiento se ha estancado, y que no tienen tiempo para desarrollar estrategias de marketing tradicional que ofrecen resultados a largo plazo.
El Growth Marketing se basa en pruebas y experimentación para descubrir nuevas formas de maximizar oportunidades de venta en cada etapa del túnel de conversión, creando un marco para identificar a los posibles clientes y acompañarlos durante el recorrido de compra. Además, los impulsa a volver a comprar, utilizando estrategias de retención comprobadas.
Principales trabajos que realizan las agencias de Growth Marketing
Las agencias de Growth Marketing utilizan un enfoque integrado para impulsar el crecimiento de la empresa, incluyendo un apoyo significativo en áreas como:
- Alineación de marketing y ventas.
- Estrategia de marketing outbound: acciones de marketing optimizadas para redes sociales y publicidad de pago, etc.
- Estrategia de marketing inbound: SEO, marketing de contenido, entre otros.
- Diseño y optimización de sitios web.
- Gestión basada en cuentas.
- Soporte de Gestión de Relación con los Clientes (CRM).
El trabajo de una agencia de Growth Marketing es colaborar estrechamente con el equipo de ventas de la empresa para generar prospectos más calificados, nutrirlos de forma efectiva y ayudarlos en su recorrido para convertirse en clientes. En otras palabras, impulsan un crecimiento estratégico y holístico de la marca.
Desarrollo de la estrategia de marketing
No se puede desarrollar una campaña de Growth Marketing sólida sin una estrategia de marketing consistente que la respalde. Una estrategia sólida alinea cada iniciativa con los objetivos de negocio, mejora las oportunidades de crecimiento y optimiza la eficacia de la inversión de marketing. Para diseñar esta estrategia, es necesario:
- Identificar objetivos comerciales: contar con objetivos claros, alcanzables y medibles, como aumentar la retención de clientes o mejorar el posicionamiento de mercado, prepara el escenario.
- Analizar el mercado objetivo: analizar las tendencias de la industria y las experiencias de prospectos y clientes es fundamental para garantizar que la estrategia tenga eco.
- Auditar los esfuerzos de marketing: evaluar las campañas actuales frente a las de los competidores para detectar posibles mejoras.
- Desarrollar estrategias personalizadas: se utiliza una combinación de tácticas digitales personalizadas que permitan satisfacer necesidades comerciales específicas. En algunos casos, puede tratarse de una estrategia de contenido y, en otros, de una sólida campaña de influencia. Estas acciones van acompañadas de análisis de datos con ciclos cortos de crecimiento (sprints) basados en los resultados del análisis de datos.
- Medir y optimizar: se debe hacer un seguimiento continuo a los sprints de crecimiento, para poder hacer los ajustes necesarios en el momento adecuado.
Marketing digital
En el mundo actual, el marketing digital es indispensable, ya que impulsa la visibilidad de la marca e influye en su crecimiento, ayudando a llegar al público objetivo e interactuar de forma más efectiva con él. Los componentes clave del marketing digital son:
- Optimización de motores de búsqueda (SEO).
- Marketing en buscadores web (SEM).
- Gestión de redes sociales.