representantes legales de empresas

Qué trabajo realizan los representantes legales  de las empresas

El representante legal es la persona profesional del derecho que actúa ante terceros e instancias públicas y privadas en nombre de una empresa, es una persona natural la que realiza este importante trabajo.

Es quien protege los intereses y patrimonio de las empresas con sus actuaciones de carácter legal, en todos los asuntos jurídicos que tienen relación directa con la misma.  Esto sucede en la mayoría de los casos, aunque, el representante legal también puede ser, por ejemplo, el gerente de una determinada empresa.

En qué momento se designa el representante legal

Las sociedades mercantiles o grandes empresas tienen responsabilidades de tipo legal, toda empresa local, nacional o extranjera, que inicie actividades comerciales o productivas, requiere contar con los servicios de un representante legal, el cual debe registrarse en el Servicio de Impuestos Internos o Tributarios.

En cumplimiento de la Ley, las personas o profesionales del derecho, que desarrollen funciones de representante legal de una empresa, la misma debe contar con un profesional del derecho que realice las mismas.

Funciones del representante legal de una empresa

  • El representante legal de una empresa debe ser un abogado especializado en derecho corporativo.
  • El mismo debe conocer ampliamente todas las áreas del derecho.
  • Es el que representa ante terceros y otras instancias.
  • Se encarga de firmar todos los documentos de tipo legal que emana la empresa.
  • Redacta escrituras, poderes y diferentes contratos.
  • Asesora a la empresa en todas las actuaciones jurídicas.
  • Se encarga de hacer la declaración de inicio de actividades.

Quien designa al representante legal de una empresa

Dependiendo del tamaño de la empresa el representante legal puede ser el mismo Presidente o Gerente de la Compañía. Si se trata de una empresa grande el representante legal es designado por la Junta Directiva. Este nombramiento debe ser autenticado en una Notaría para que el mismo tenga validez ante las autoridades correspondientes.

El nombramiento debe ser validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, para que el representante de la empresa designado pueda realizar sus actuaciones legales fuera de él.

Otras funciones que desempeña el representante legal

  • El representante legal de una empresa tiene a su cargo, la redacción y ejecución de todos los contratos con proveedores, distribuidores, personal empleado y obreros, así como aquellos contratos con otras empresas relacionadas con actividades de negocios de la sociedad mercantil que representa.
  • Resguarda legal,en todas las operaciones que tengan que ver con el funcionamiento legal de la empresa.
  • Desarrolla y ejecuta las órdenes dictadas por la Junta Directiva o Junta de accionistas de la empresa para la celebración de contratos de todo tipo.

Requisitos para ser representante legal

De acuerdo a la normativa del Servicio de Impuestos Internos de cualquier país, los requisitos que se requieren  para ser un representante legal de una empresa son los siguientes:

Ser mayor de edad.

Ser una persona natural, preferiblemente un abogado especializado en derecho corporativo.

Debe contar con un nombramiento que lo acredite como representante legal, el cual debe ser notariado.

Cómo se cambia el representante legal de la empresa

  • Para cambiar o sustituir el representante legal, por asuntos de fuerza mayor, se deben cumplir los
  • los mismos trámites iniciales, procediendo con la anulación del nombramiento del representante legal saliente, aunque lo correcto es que éste culmine el término del contrato que haya firmado con la empresa.
  • Entonces se procede a nombrar un nuevo representante legal,  una vez anulado y terminado el nombramiento y el contrato del anterior representante legal , se redacta una escritura pública notariada, la cual debe ser publicada en un diario local.
  • Informar de esta actuación al Servicio de Impuestos Internos.