Que son los servicios fiduciarios

Qué son los servicios fiduciarios

Los servicios fiduciarios son contratos a través de los cuales una persona física o moral  se encarga de transmitir la titularidad de bienes y derechos a conveniencia con una situación fiduciaria, autorizada para desempeñarse como tal, para administrar el dinero o los bienes de otra persona.

El fiduciario acepta el cargo que por Ley se encarga de la administración del dinero o propiedades de una persona para el beneficio de esta y no para el suyo.  El fiduciario puede ser nombrado por un familiar o por un amigo que requiere de su ayuda para que administre su dinero y sus propiedades,  lo cual se hace a través de un poder legal (POA), en  el caso de que acepte esta función para que pueda actuar en nombre de la persona que le otorga el poder se le exige cumplir con las instrucciones señaladas en el POA.

Existen los diferentes tipos de fiduciarios (ver aquí) como son los guardianes o los tutores de propiedades, los fideicomisos, los representantes del beneficiario del Seguro Social y los fiduciarios del Departamento de Asuntos de Veteranos.

Funcionamiento de los fiduciarios

El fideicomiso es una inversión con relación jurídica mediante el cual una persona determina “Fideicomitente”  que es el cliente, por la cual se transfiere dinero a otra llamada “Fiduciario” que es la entidad financiera, quien se obliga a utilizarlo en favor de un tercero llamado “beneficiario”.

Los fideicomisos funcionan de la siguiente manera: es donde el fideicomitente entrega los bienes, dinero y propiedades al fiduciario, que es el que se convierte en el titular legal de éstos, adquiere la responsabilidad de administrar los  mismos por el tiempo convenido, hace uso de ellos según las instrucciones establecidas y acordadas en el contrato.

Los fideicomisos son herramientas financieras muy utilizadas en los negocios con el fin de preservar los patrimonios, es un contrato por el cual una persona física o moral transfiere la titularidad de sus bienes, dinero y propiedades así como sus derechos a una institución fiduciaria autorizada para fungir como tal.

La figura de la fiducia sirve para garantizar que una determinada persona cumpla con lo que se acuerde en un negocio, préstamo o contrato, con el fin de proteger a la otra persona en caso de que no cumpla con lo prometido.

Existen varios tipos de fideicomisos:

  • Fideicomiso inmobiliario A + B.
  • Fideicomiso Inmobiliario A + B + C Recursos.
  • Fideicomiso Administración Inmobiliaria.
  • Fideicomiso Zona Restringida.

Guardianes tutores de propiedades

Los guardianes de propiedades son personas nombradas por el tribunal para administrar el dinero, bienes y propiedades de otra persona, según ha determinado el tribunal, no puede administrar su dinero y sus bienes por cuenta propia.

Los guardianes son individuos que se dedican a guardar y custodiar algo, lo protege y trabajan en la preservación y la seguridad de lo que custodian  puede ser físico o simbólico.

Los guardianes de propiedades tienen características especiales, como la tutela de la propiedad, un poder notarial que los representa, supervisión de la propiedad, eficiencia de los costos, cumplimiento de las normas de acuerdo a la Ley.

Poder Legal

El poder legal o carta poder es un documento mediante el cual una persona llamada Poderdante representa a otra persona llamada Apoderado, con un fin determinado mediante el cual se otorga autoridad a otra de su confianza para actuar en su nombre y representación porque no puede hacerlo por sí sola.

La legislación vigente establece que los poderes deben ser notariales, es el instrumento a través del cual el apoderado se obliga a ejecutar por cuenta de otros actos jurídicos que éste le encargue.

Los poderes notariales requieren ser autenticados firmados tanto por el Poderdante como el Apoderado por el término convenido.  Estos poderes son los instrumentos legales necesarios para que el poderdante delegue su autoridad y propiedad a un apoderado para que actúe en su nombre y representación.