beneficios de invertir en materias primas

Qué beneficios obtienes al invertir en materias primas

Invertir en materias primas, conocidas también como commodities, se ha convertido en una opción muy apreciada por los traders, ya que les brinda la oportunidad de invertir en ellas a través de una variada gama de activos como metales preciosos e industriales, agricultura, ganadería energías renovables, petróleo y sus derivados, entre otros.

En los últimos años, el trading de materias primas ha mostrado un importante crecimiento a nivel global, gracias a que el proceso para invertir en este tipo de activos es bastante sencillo y asequible a cualquier persona.

Los brokers online (clic aquí) permiten abrir cuentas de inversión de forma inmediata y con un capital muy bajo, como trader registrado, tienes acceso a modernas plataformas digitales que te permiten invertir en materias primas y otros activos, en el mercado financiero que prefieras, desde tu computadora, tablet o smartphone

Muchos brokers han incorporado a sus motores de inversión inteligencia artificial, ya que ayuda a los traders a tomar decisiones informadas. Además, invertir en materias primas puede darte mayores ganancias, porque sus rendimientos dependen primordialmente de la oferta y la demanda. La inversión en materias primas te brinda muchos otros beneficios, entre ellos:

Diversificación de tu cartera de inversiones

Contar con una cartera de inversiones diversificada es esencial en el mundo del trading, puesto que te ayuda a equilibrar el riesgo asociado a tu cartera. Esto se debe a que cuando un tipo de activo presenta un rendimiento inferior, su impacto negativo es compensado por otro activo que muestra un alto rendimiento.

Invertir en materias primas permite que tengas un portafolio de inversión diversificado. Los expertos recomiendan invertir entre el 15% y el 20% del capital en materias primas. La razón es que las materias primas tienen una correlación inversa con otros instrumentos de inversión como bonos y acciones.

Lo que significa que tienden a desempeñarse de forma diferente. Por ejemplo, cuando los mercados bursátiles muestran una tendencia a la baja, el valor de las materias primas puede aumentar.

El precio de las materias primas también tiende a aumentar cuando crece la inflación. Cuando aumenta la demanda de bienes y servicios, los precios tienden a aumentar y el precio de los productos utilizados en la producción tiende a tener el mismo comportamiento.

Como trader, si cuentas con una cartera diversificada, que incluye inversiones en materias primas, puedes tener alguna cobertura cuando aumenta el índice de inflación.

Cobertura contra la inflación

Las materias primas, como activos financieros, funcionan muy bien frente a la inflación. Por tanto, las inversiones en oro, plata y otros metales preciosos te sirven como cobertura en entornos donde se presenta alta inflación o las tasas de interés tienden a ser muy bajas.

Debido a la correlación inversa entre el rendimiento de activos de inversión como los bonos y acciones y las materias primas. Estas se utilizan para proteger la cartera de inversiones de la inflación.

Menor volatilidad

Las materias primas no suelen estar directamente correlacionadas con otro tipo de activos, ni entre sí. Por ejemplo, si tienes inversiones en oro y en crudo, y el precio del crudo cayera, esto no afectaría el mercado del oro, lo que suaviza el impacto que tiene la caída de los precios del crudo en tu cartera de inversiones.

La inversión en materias primas es una de las mejores formas de minimizar la volatilidad de tu cartera de inversiones.

Impulso al crecimiento económico:

La mayor parte de las materias primas que se producen en el mundo provienen de países con economías emergentes, por lo que al invertir en materias primas apoyas el crecimiento económico de estos países y la producción y comercio de dichas materias primas. Por tanto, das un pequeño aporte para impulsar el crecimiento económico a nivel global.