El derecho corporativo y comercial son dos ramas del derecho privado, las cuales son desempeñadas por abogados expertos en estas áreas, con amplios conocimientos jurídicos en materia de derecho, además tienen capacidades y habilidades que les permite un excelente desempeño en las organizaciones empresariales en donde ejercen su profesión como expertos en derecho corporativo y comercial.
El derecho corporativo y comercial se relaciona con las sociedades mercantiles de diferentes tipos, en cuanto al asesoramiento de su administración, funcionamiento, relaciones de la empresa con los trabajadores en lo concerniente a contratación colectiva, seguridad social, mediante actuaciones y negociaciones que favorezcan a las dos partes, sin que ninguna salga perjudicada.
Los abogados expertos en derecho corporativo y comercial de las sociedades mercantiles, cuya responsabilidad y obligaciones puedan ser penadas por la Ley comercial son los que dictan y hacen cumplir las normas y estándares legales que deben acatar los comerciantes que se dedican al establecimiento y desarrollo de las sociedades mercantiles en todos los actos jurídicos.
El derecho corporativo o empresarial, así como el derecho comercial tiene un campo muy amplio que cubre todas las actuaciones legales de las empresas en sus distintas actividades comerciales, centrándose principalmente en las leyes y las distintas regulaciones externas e internas que se relacionen con la estructura y funcionamiento de una empresa.
Funciones de los abogados expertos en derecho corporativo y comercial
Los abogados expertos en derecho corporativo y comercial, son profesionales que brindan servicios empresariales y comerciales a las empresas para las cuales trabajan, prestan asesorías en materia de derecho corporativo y derecho comercial, aportan soluciones inmediatas para facilitar a la junta directiva de la empresa la toma de decisiones empresariales acertadas.
Realizan trabajos relacionados con la ciencia jurídica para favorecer y proteger a las empresas ante distintas instancias en los procesos legales que requieran de asistencia jurídica para la solución de problemas y conflictos laborales que sean necesarios.
Estos profesionales tienen la experiencia y experticia necesaria para brindar soluciones adecuadas que requieran las empresas para las cuales prestan sus servicios profesionales, facilitan la toma de decisiones empresariales con diferentes opciones jurídicas a través de normas y procedimientos legales que sirvan de soporte a todos los casos que se presenten dentro de la empresa que requieren de soluciones legales en las distintas actividades comerciales que realice la misma.
Además, brindan asesorías jurídicas sobre la constitución de sociedades comerciales. Asesoran a las empresas en materia de derecho laboral. Garantizan ante cualquier instancia que la empresa que representan cumpla con sus obligaciones legales y comerciales, así como, las correspondientes regulaciones que se establecen en la Ley. En materia de derecho corporativo y comercial representan a las empresas en el sector público y privado cuando sea necesario.
Importancia del derecho corporativo y comercial
El derecho corporativo es el que garantiza que todos los contratos que realizan las empresas sean legales y que en su ejecución representen y reflejen los intereses de la empresa de manera justa.
Mientras que el derecho comercial es el que se encarga de la estructuración correcta de todos los contratos comerciales, lo cual contribuye a evitar litigios para que se puedan mantener relaciones comerciales sólidas y estables.
El derecho corporativo o empresarial se basa en las necesidades jurídicas que tengan las empresas, determina los derechos y obligaciones que pueden atribuirse a los empresarios, identificando las sanciones que les puedan ser impuestas a las empresas por incumplimiento de los mandatos de acuerdo a la Ley.
Por otra parte el derecho comercial es fundamental para que los comerciantes y las sociedades mercantiles cumplan con las normativas que dicta la Ley, en las distintas actividades comerciales que realizan las empresas que se relacionen con contratos y obligaciones de tipo legal, transporte, logística, relaciones con proveedores y distribuidores y los procedimientos que se deben cumplir en el caso de que la empresa quiebre.