Las actividades de las empresas son cada vez más complejas y exigentes, por lo que requieren de una mayor supervisión para garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones relacionadas con su funcionamiento comercial y administrativo, es por este motivo que los representantes legales son cada vez más solicitados en el ámbito corporativo.
Se encargan de representar a cualquier empresa o entidad, en una gran variedad de procesos legales, administrativos e incluso comerciales, así que en el ejercicio de sus funciones tienen que realizar diversas actividades, estas son algunas de sus principales funciones y responsabilidades.
Supervisión de inversiones
Una de las principales funciones del representante legal de una empresa, es determinar la viabilidad de cualquier proyecto de inversión, así como también todos los riesgos que suponen este tipo de operaciones financieras, por otro lado, se encargan de buscar oportunidades de inversión con el fin de aumentar el patrimonio y rentabilidad de la empresa.
Es importante mencionar, que como parte de sus funciones, los representantes legales se encargan de estudiar la funcionalidad y las ventajas de las adquisiciones e inversiones realizadas por la empresa o compañía, lo que brinda la posibilidad de tomar las mejores decisiones, para estimular su desarrollo corporativo y aumentar su rentabilidad.
Aplicación de políticas internas
Otra actividad bastante habitual para estos especialistas es el desarrollo y aplicación de políticas internas, para aumentar el rendimiento y productividad de una empresa, con el fin garantizar una mejor gestión, de esta manera es posible prevenir gastos innecesarios y aprovechar al máximo los recursos disponibles en función del logro de los objetivos.
Al mismo tiempo, dichas políticas resultan de gran importancia para el éxito comercial de cualquier empresa o negocio, por asegurar el cumplimiento de todos sus intereses y objetivos, así como también el cumplimiento de todas sus responsabilidades legales y tributarias durante los plazos establecidos por las autoridades pertinentes.
Elaboración de contratos
La elaboración de contratos también es una función generalmente realizada por el gestor legal, por brindar a sus representados la posibilidad de garantizar una mejor relación con proveedores y colaboradores, al establecer eficazmente las condiciones comerciales de manera previa.
Por otro lado, un representante legal también se encarga de negociar las condiciones contractuales con entidades gubernamentales a nivel nacional, estatal o municipal, para asegurar los términos laborales y comerciales más favorables para las empresas y negocios, así como también beneficios y retribuciones más significativas.
Selección de estructuras jurídicas
Cabe destacar que los representantes legales de empresas suelen participar de forma activa en la creación y apertura de nuevas sucursales y filiales, ya que se encargan de seleccionar la estructura jurídica y corporativa más favorable para gestionar de manera simultánea todas las sedes y dependencias de una misma compañía o negocio.
De la misma manera, los representantes legales de empresas también se encargan de elegir la estructura legal más favorable para cada empresa según sus actividades particulares, lo que permite obtener todos los permisos y certificados necesarios para su funcionamiento, además de establecer una jerarquía específica que garantice un mejor desempeño corporativo.