La consulta profesional incrementa el nivel de confiabilidad de los documentos legales, antes de firmar contrataciones de inversión o acuerdos jurídicos de diferente índole, la protección jurídica ofrece beneficios para las partes, porque las actas y escrituras públicas confieren legalidad a los actos o hechos.
Por qué es tan importante la escritura pública
Las firmas entre particulares por procesos de escritura pública, cuentan con la plena seguridad en Uruguay, de que tienen la validez absoluta, sin dudas, de su veracidad. Son documentos íntegros donde se ha comprobado previamente su eficacia legal y la autorización del notario como escritura pública.
Es importante destacar, que la escritura pública sirve de certificación notarial en documentos privados donde se exigen contratos registrados debidamente, como en los casos de documentaciones de promesa de enajenación de bienes inmuebles o establecimientos comerciales, contrato de crédito de uso o leasing, prenda sin desplazamiento de tenencia y otros.
La escritura pública, a su vez, es un requisito de solemnidad en procesos fuera del Código Civil, como poder exigido legalmente para casos bajo pena de nulidad y régimen de propiedad horizontal en edificios, en el marco del código general del proceso.
La escritura pública en el aspecto legal inmobiliario
La escritura pública es exigida en el marco legal aplicado a muchas materias legales, ya que los documentos públicos en materia inmobiliaria, cuentan con un número de padrón asignado, por la Dirección Nacional de Catastro, el cual es similar al que se indica en los títulos de propiedad del inmueble, dado que sirve para su valuación fiscal.
Son escrituras públicas de propiedad que deben inscribirse en un Registro Público inmobiliario y tener su respectivo plano de mensura, diseñado por un profesional universitario de la ingeniería para contar con un gráfico provisto de validez legal en Uruguay
Dónde se realiza la escritura pública
Los documentos para que sean escrituras públicas deben realizarse ante un notario público, funcionario quien funge como ministro de fe de los hechos y está autorizado como fedatario público, por lo que gracias a su capacidad legal, firma los documentos junto con los otorgantes, en garantía del contenido y fecha de realización de contratos y otros hechos jurídicos.
Requisitos para realizar una escritura pública
En Uruguay existen requisitos generales para que los notarios certifiquen los documentos de escritura pública, entre los cuales se puede mencionar a la minuta suscrita de los contratantes, certificada por profesional del derecho colegiado.
Otros documentos que suelen solicitarse en calidad de escritura pública son el otorgamiento, sustitución, aceptación, revocación y renuncia de nacionalidad o renuncia del poder. Por su parte, el nombramiento de tutor y curador en casos que se permita hacerse por procedimiento de escritura pública. Otras documentaciones públicas son el reconocimiento de hijos.
Los notarios solicitan los requisitos generales para iniciar los trámites de escrituración de los documentos que se necesitan como escrituras públicas, son papeles que deben acreditar la identidad de los partícipes y documentos que certifiquen la veracidad de los hechos relatados en las actas o documentaciones, que posteriormente se registran de forma fácil y segura.