La función específica de un abogado experto en Derecho Corporativo depende en todo momento de las necesidades jurídicas y de la naturaleza que tenga la empresa para la cual presta sus servicios profesionales. Este profesional cumple funciones muy importantes, las cuales están relacionadas con prestar servicios profesionales a las distintas empresas, protege sus intereses y la representa en todas las instancias, de los procesos legales que le corresponda afrontar.
El abogado corporativo es un profesional que se encuentra a disposición de las empresas para representarlas en sus actividades comerciales y financieras en asuntos jurídicos sobre su producción y desarrollo, así como también en los negocios que éstas realizan.
Estos profesionales realizan el derecho corporativo amparándose en las normas y procedimientos y a las leyes locales del sector correspondiente a la ubicación de la empresa, cumpliendo todos los aspectos legales que tengan relación con la situación o problema que se tenga que presentar.
El abogado experto en derecho corporativo, tiene que dominar todas las áreas del derecho para llevar a cabo las actuaciones que se relacionen con la protección de la empresa, sus intereses, aspectos legales, a la vez que debe estar especializado en diversas materias jurídicas en las cuales se desenvuelve la empresa de acuerdo a lo establecido en la Ley.
Funciones que debe cumplir el abogado experto en derecho corporativo
- Asesorar en todos los asuntos jurídicos en los aspectos relacionados con la constitución de una sociedad mercantil en todas sus partes.
- Asesorar a los directivos de la empresa en la forma como deben ser las relaciones entre la empresa y sus trabajadores.
- Redactar todo tipo de informes legales relacionados con todas las dependencias de la empresa, que se encuentren relacionados con asuntos jurídicos.
- Garantizar en todo momento que la empresa cumpla con los reglamentos, normas y regulaciones establecidas y ordenadas por la Ley.
- Asesorar jurídicamente sobre las regulaciones que rigen el sector comercial donde se encuentre ubicada la empresa.
- Actuar ante terceros como representante legal de la empresa y ante los organismos públicos y privados.
- Revisar y analizar todo tipo de contratos comerciales y de personal.
- Revisa y analiza los contratos que se suscriben con proveedores y distribuidores.
Cómo se benefician las empresas al tener los servicios de un abogado corporativo
Facilita la toma de decisiones acertadas y correctas con las cuales se pueden evitar conflictos legales relacionados con problemas que presente la empresa que tengan que ver con situaciones laborales en donde se requiera la intervención del abogado corporativo.
Realizar estudios relacionados para llevar adelante una planificación laboral, legal y fiscal que le de beneficios a la empresa para que desarrolle un buen funcionamiento .
Contar con el apoyo permanente de las diferentes áreas del derecho, en donde el abogado experto en derecho corporativo para que represente la empresa ante las autoridades competentes para buscar las soluciones adecuadas al problema o situación legal que se esté ventilando.
Poder contar con los servicios profesionales de un abogado para que represente a la empresa en todas sus actuaciones legales que deba afrontar.
Es bastante claro que la figura del abogado especialista en derecho corporativo (ver aquí) es importante y necesaria para la empresa en el momento en que se exija el cumplimiento de la Ley, es una figura en la gestión empresarial, tomando en cuenta su experiencia y conocimientos para proteger el patrimonio de la empresa y la nación.