El open banking va en crecimiento en América Latina, el sector está cada vez más consolidado. Esto gracias al excelente conjunto de empresas que a diario contribuyen a crear conexiones, a través de la tecnología.
De esto se trata el open banking, es un sistema en línea, a través del cual los clientes de las instituciones financieras, autorizan que su información sea compartida con otras entidades, por medio de API’s o interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas. El momento para conocer estas empresas es ahora.
Prometeo (clic aquí)
Prometeo es de las empresas de open banking más importantes en América Latina, se trata de una de las plataformas más grandes del sector. Fue creada para atender los retos que la interoperabilidad representa.
Para ello dispone de una excelente red de infraestructura, a través de ella brinda información bancaria y la iniciación de pagos en una decena de países. Permite que los usuarios tengan acceso a datos bancarios y a la realización de pagos cuenta a cuenta. Todo en tiempo real, con la mayor rapidez, sin intermediarios y con un costo reducido.
En suma, Prometeo brinda una lista de servicios primordiales para las empresas, los cuales brindan la oportunidad de automatizar la conciliación de ingresos y egresos. También la obtención de información en tiempo real, junto a la verificación de la validez de cuentas bancarias en segundos.
Prometeo también resalta por poseer el mayor número de conexiones en América Latina. Esta es una de sus mejores características, por ello logra que las empresas puedan implementar sus servicios en menos de 10 días.
Floid
Se trata de una empresa Fintech cuya meta es la renovación de los procesos financieros, a través de la tecnología. Ejerce su actividad en países como Colombia, México, Chile y Perú. En cuanto a sus características más resaltantes, es el gran compromiso que tienen con temas como la seguridad y la eficiencia. Al respecto, cumplen con los más exigentes estándares de ciberseguridad.
De hecho, utilizan los estándares que aplican bancos y gobiernos para la protección de la información, a nivel mundial. Entre sus servicios destacan las conexiones bancarias para el seguimiento del comportamiento financiero de los usuarios. Junto a la evaluación de riesgo, la agilización del proceso para añadir clientes, la conciliación bancaria para transacciones y facturación, entre otros.
Belvo
En el año 2019 nació Belvo, es una de las empresas pioneras de open banking. Tiene como misión la construcción de una infraestructura estándar, que sea robusta y segura para lograr la conexión de usuarios, empresas y datos financieros.
En cuanto a su plataforma de APIs de Open Banking, está separada en dos soluciones. La primera incluye servicios de agregación de datos bancarios, fiscales y económicos. Mientras que la segunda parte proporciona información sobre la verificación de ingresos de los usuarios. Estas características han hecho que la propuesta de Belvo sea utilizada en portales de contabilidad, plataformas de finanzas personales, servicios de crédito, experiencias de registro, entre otros.
Finerio Connect
Finerio Connect es otra de las empresas que conforman el sector del open banking en América Latina. Su propósito es enriquecer la información bancaria y así ofrecer una visión integral de las finanzas de los usuarios.
Brinda a las instituciones financieras, la oportunidad de compilar datos en tiempo real y con un costo menor, haciendo uso de recursos avanzados. Gracias a ello, dichas instituciones pueden llevar a cabo análisis de riesgo de forma precisa, además de personalizar su oferta de productos y servicios.
Es así como Finerio Connect ayuda a los consumidores a tener un mejor y mayor control de sus finanzas personales. Además de recibir una oferta de productos y servicios financieros que van mejor con sus necesidades.