El derecho tributario internacional se encarga de la regulación de todas las obligaciones de origen internacional que se establece en materia, impositiva a través de reglas, pautas y mecanismos que limiten la libre facultad de gravar que solo la tienen los Estados, sin que se presente perjuicio del reconocimiento que pueda tener el poder soberano de un determinado país.
Las normas tributarias que rigen la tributación internacional, se encuentran enmarcados dentro de la administración de los tributos las cuales son las que se encargan de regular y crear la extinción de los impuestos que deben pagar los contribuyentes, estas normas se derivan de la Constitución Nacional a través de leyes, decretos y resoluciones ministeriales y de gobierno.
Tomando en cuenta que los impuestos son la fuente vital de la obtención de las rentas que tienen los gobiernos de los distintos países para financiar la infraestructura o servicios que son esenciales que lleguen a los ciudadanos, teniendo en consideración que las rentas deben ser utilizadas en bienes sociales.
La tributación internacional también se encuentra representada por los beneficios tributarios, que solo son las deducciones, exenciones y los tratamientos tributarios que son especiales y que están presentes en la legislación tributaria que implican disminuciones tributarias de las obligaciones de pagar impuestos que tienen los contribuyentes las cuales generan menos recursos para los pagos del Estado.
Beneficios tributarios internacionales
Las empresas que se denominan comercializadoras internacionales gozan de importantes beneficios en el orden tributario, consiguen exenciones del impuesto sobre la renta y del IVA, exoneraciones en la fuente de los pagos o en las que cuenta adquisición de mercaderías, bienes y servicios contemplados en la Ley.
A través de la expedición del certificado de reembolso tributario reciben devoluciones de impuestos por las exportaciones realizadas, la compra de bienes nacionales, exenciones del IVA por no estar sujetas a retenciones.
Estas comercializadoras internacionales brindan servicios de transporte de los procesos de importación de distintos bienes con el propósito de abastecer los mercados o por la fabricación de productos exportables, por las compras de productos fabricados para la venta.
Ofrecen servicios fundamentales en la cadena de suministros y otros servicios en el mercado. Son intermediarias que tienen a su cargo, la responsabilidad de ofrecer a los productores con los consumidores finales para facilitar la distribución y la promoción de los productos.
Comercializadoras de comercio exterior
Son sociedades mercantiles especializadas que se definen como comercializadoras internacionales, que tienen la capacidad de detectar y generar los negocios que tienen larga duración en los mercados internacionales.
Estas empresas se enfocan principalmente en la comercialización, ventas, distribución de productos o servicios terminados fuera del país. Las comercializadoras internacionales elaboran un plan de negocio, llevan un registro de todo lo que observa y aprende de la competencia, sobre la exportación de productos, evoluciona y elige soluciones adecuadas para los negocios.
En España funcionan unas 400 comercializadoras internacionales, con estándares adaptados a todas las normas que rigen el derecho tributario internacional, trabajan empresas en todo el territorio nacional las cuales realizan diferentes funciones comerciales.
Estas Empresas funcionan de acuerdo a su procedencia del capital que las conforman y metas que pueden ser: Privadas, públicas y mixtas, las cuales cumplen importantes funciones comerciales internacionales de gran relevancia.
Las funciones de las empresas comerciales internacionales brindan servicios en todos los procesos de importación de bienes que sirven para abastecer o fabricar los productos que son exportables, además, compran otros productos para venderlos en el país o para ayudar a los comerciantes. Cumplen importantes objetivos dentro de la organización y funcionamiento de las mismas.
Ofrecen servicios de calidad y desempeñan un papel de gran importancia formando las ventas y suministros con productos y servicios que sirven para abastecer los mercados. Son intermediarias que conectan a los productores con los consumidores finales en la red de distribución. Facilitan la distribución y la promoción de los productos.