derecho tributario internacional

El derecho tributario internacional

El derecho tributario internacional tiene como función, el estudio de las normas jurídicas por las cuales el Estado tiene la facultad tributaria para obtener ingresos de los ciudadanos de un país, que se utilizan para sufragar los gastos que se invierten en la salud, educación, vialidad, infraestructura, seguridad, recreación para lograr el bienestar social de la población.

El derecho tributario de un país está reglamentado por la Ley De Impuesto sobre la Renta, esta Ley se encarga de regular todos los impuestos sobre la renta o los ingresos que producen los habitantes del mismo, así como las empresas públicas y privadas.

Los principios tributarios internacionales

Se encuentran contemplados dentro de la fiscalidad internacional (ver aquí) la cual persigue los mismos objetivos que tienen las agencias tributarias nacionales que son la eficiencia, estabilidad, equidad y crecimiento de los derechos de todos los contribuyentes ya sean personas o empresas, con el fin de evitar los abusos de poder que pueden producirse.

Los principios tributarios internacionales de justicia, generalidad, equitativos, progresividad y la distribución de la carga tributaria y no la confiscatoriedad

Cuáles son los principales tributos

Los principales tributos están señalados en la ley del impuesto sobre la renta, son el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto al Débito Bancario, y el Impuesto sobre los Activos Empresariales además de los tributos locales delegados como el peaje en las autopistas, los timbres fiscales y el papel sellado.

Por otra parte el sistema tributario internacional contempla 3 tipos de tributos los cuales se denominan: las tasas, las contribuciones especiales y los impuestos, esta clasificación está compuesta por los ingresos de derecho público los cuales se denominan tributos que son las prestaciones pecuniarias obligatorias impuestas unilateralmente por los Estados, que son exigidas a los ciudadanos y a las empresas del hecho imponible que la Ley les señala como contribuyentes.

Objetivo principal de los tributos

El objetivo de los tributos nacionales e internacionales están contemplados en la Ley, son medios que se utilizan para obtener recursos financieros a través de los impuestos que son necesarios para el sostenimiento del gasto público, los cuales sirven como un instrumento de la política económica general de cada Estado para atender la realización de los principios y los fines que se encuentran establecidos en la Constitución Nacional.

Los elementos de los tributos son: el hecho generador, sujeto activo, sujeto pasivo, la base gravable y la trufa, los cuales están fijados por la Ley con el mandato de que los mismas se cumplan, facultando a los departamentos y municipios de los estados cuando la Ley los menciona.

Qué es el derecho tributario internacional

El derecho tributario internacional es el que está conformado por las normas internacionales que rigen la materia, el mismo surge de la interacción que se produce de la regulación del ejercicio de la potestad tributaria que tienen los Estados, de la imposición de las actividades que se pueden desarrollar entre las personas naturales o jurídicas dentro de las distintas ramas del derecho tributario.

El derecho tributario es el que se encarga del estudio de todas las normas jurídicas, por medio de las cuales el Estado ejerce su poder tributario, para obtener recursos financieros a través de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas, en su condición de contribuyentes, los cuales están obligados por la Ley a pagar los mismos de acuerdo a las ganancias que perciba durante el,año. Lo recaudado por este concepto se destina para sufragar el gasto público que sirve para atender las necesidades básicas de la población.

Importancia del derecho tributario internacional

El derecho tributario internacional tiene la competencia de regular las relaciones del ordenamiento internacional en todo lo que tiene que ver con la materia impositiva con el establecimiento de reglas, mecanismos y pautas que limitan la facultad de gravar con libertad que tienen los Estados, sin que las mismas tengan perjuicio alguno en el reconocimiento de su poder soberano.

De acuerdo a como lo contempla la Constitución de la República de cada Estado, las leyes tributarias son las que estimulan la inversión, el ahorro, la inversión y su empleo para desarrollar un país y la justa distribución de la riqueza entre todos sus habitantes.