En Uruguay funcionan empresas financieras y bancos comerciales que se especializan en otorgar préstamos a personas interesadas los cuales, sirven para solventar situaciones económicas inmediatas y adquirir bienes y servicios que estén necesitando.
La modalidad de préstamos se aplica solo a personas naturales, para diferentes usos, en algunos casos requieren garantías. Los mismos tienen requisitos mínimos para su aprobación. El sistema está adaptado a la aprobación inmediata de aquellos préstamos que reúnan los requisitos exigidos para darles curso en 24 horas.
La solicitud de estos préstamos es online (acceder aquí), las entidades financieras ofrecen una aplicación por medio de la cual se incluyen en la solicitud los recaudos que se requieren para su tramitación y aprobación correspondiente.
Los requisitos que se requieren para optar a un préstamo en instituciones financieras en Uruguay son:
- Fotocopia documento de identidad
- Constancia de ingresos
- Constancia de residencia
- Copia de recibo de un servicio
- Fiador (En caso de ser necesario)
- Garantía hipotecaria (En caso de ser necesario)
Los trabajadores independientes también pueden optar por préstamos, se les exige los mismos requisitos y adicionalmente presentar:
- Balance personal firmado por un Contador Público
- Certificación de ingresos firmada por un Contador Público
Tipos de Préstamos
Las entidades financieras otorgan los siguientes tipos de préstamos:
Préstamos para comprar un auto
El mismo auto es la garantía del préstamo, te dan un plazo de 48 meses para pagarlo, con intereses de acuerdo a la tasa del Banco Central de Uruguay, el ente financiero retiene la reserva de dominio hasta que termines de pagar el préstamo.
Préstamo en efectivo con libre disponibilidad
Son aquellos que no tienen uso específico, sino que necesitas un dinero y lo pides al ente financiero previo cumplimiento de los requisitos.
Préstamos de adelanto de sueldo
Las instituciones financieras otorgan estos préstamos hasta por el 40% del sueldo de los trabajadores de una empresa, los cuales son descontados por nómina.
Préstamos personales
Son otorgados para que el solicitante resuelva situaciones económicas o adquiera bienes y servicios. Este tipo de préstamo tiene mucha demanda.
Préstamos al consumidor
Son préstamos utilizados por las pymes y por los comerciantes para aumento de capital de trabajo o para adquirir productos para sus negocios, los mismos son cancelados rápidamente para obtener nuevos préstamos.
Préstamos para estudiantes
Esta modalidad aplica a los estudiantes para cubrir gastos de vida y de estudios, también para adquirir textos de estudio relacionados con la carrera, inscripciones, pago de cursos y actividades deportivas.
Préstamos para personas jubiladas
Estos préstamos son de carácter social, son utilizados para hacer compras en los comercios, los cuales pagan a las instituciones financieras en cómodas cuotas con excelentes facilidades de pago.
Es una modalidad de tipo social, que beneficia a los jubilados, para cubrir sus necesidades inmediatas.
En las instituciones bancarias y financieras existen otras modalidades de préstamos, los cuales van dirigidos a las empresas para aumento de capital, gastos operativos, importación de productos alimenticios y farmacéuticos, que se denominan préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos con el aval de otras empresas y préstamos para inversiones.