Existen en el mercado comercial e industrial distintos tipos de financiamientos que las empresas gestionan a través de los bancos comerciales, para ampliar su campo de operatividad y poder comercializar a nivel nacional e internacional sus productos, para lo cual utilizan el sistema de importación y exportación comercial.
Las empresas solicitan financiamientos bancarios que les permitan funcionar de acuerdo a su planificación. Las mismas cuentan con los soportes y respaldos que garantizan que están en condiciones de pagar dichos financiamientos en el tiempo acordado con la entidad bancaria.
Los plazos que tienen las entidades bancarias para la cancelación de los préstamos que otorguen a las empresas son a corto plazo o tres meses, mediano plazo o 12 meses y largo plazo hasta 20 años, estos últimos son préstamos de grandes cantidades de dinero para ser invertidos en proyectos de envergadura como los desarrollos turísticos y la construcción de viviendas a gran escala.
Tipos de financiamiento
Existen distintos tipos de financiamiento en el mercado (conocer aquí), las institución bancarias que otorgan préstamos bajo la garantía hipotecaria a las empresas a largo plazo, tiene condiciones especiales para el otorgamiento de dichos préstamos, las cuales están relacionadas con la presentación de proyectos viables que garanticen la devolución del préstamo en el tiempo acordado.
Instrumentos de financiamiento
Préstamos
En primer lugar se encuentran los préstamos bancarios, con fiador o con garantía hipotecaria, los cuales son otorgados mediante la presentación de proyectos que presenta la empresa solicitante a la entidad bancaria, los mismos son aprobados, una vez que el Banco evalúa y analiza en su Departamento de Créditos, la capacidad crediticia de la empresa que solicita el préstamo.
Una vez revisados y confirmados todos los requisitos, la entidad bancaria aprueba el préstamo y procede a su liquidación, cargando los intereses y comisiones respectivas al monto del préstamo, por el tiempo en que el mismo va a ser cancelado. En caso de que el cliente cancele el préstamo antes de la fecha acordada se rebajan los intereses no devengados, lo cual representa un ahorro importante para la empresa.
Inversiones
Las inversiones son las que fortalecen el crecimiento, desarrollo y operatividad de las empresas, las mismas se utilizan para el financiamiento de grandes y medianos proyectos en el área turística y de la construcción, para la compra de maquinaria y para financiar inventarios.
Las inversiones se relacionan generalmente para la compra de acciones o bonos de una empresa en particular, es cuando los inversionistas externos colocan grandes cantidades de dinero de su propiedad en calidad y condiciones de socios o como fondos de inversión.
Cuando el negocio en el cual han invertido, ya se encuentra en plena operatividad y genera ganancias, los inversionistas reciben los beneficios que produce el mismo, obteniendo importantes ganancias, de acuerdo al valor que hayan alcanzado las acciones.
Existen otros tipos de financiamientos que son utilizados por algunas empresas como:
- Capital de Riesgo el cual tiene que ver con financiamientos para iniciar actividades empresariales.
- Financiamiento colectivo se encuentra relacionado con la colocación de dinero aportado por varias personas para emprender un negocio.
- Factoring, esta modalidad se produce cuando una empresa vende sus cuentas por cobrar a un descuento, para cobrar las deudas directamente.