Diferentes tipos de entidades empresariales

Cuáles son los diferentes tipos de entidades empresariales

Los diferentes tipos de entidades empresariales se encuentran conformadas por empresas con formas jurídicas que se desenvuelven comercialmente en el mundo empresarial, las mismas se caracterizan por las distintas finalidades de cada una de ellas, por sus objetivos y por su ubicación geográfica de los negocios.

Las entidades empresariales son representaciones abstractas de las estructuras empresariales de los distintos negocios que se pueden dividir en subentidades, departamentos, unidades de negocios desde distintas ubicaciones geográficas, las cuales se crean y dependen de las necesidades empresariales.

Existen diferentes conceptos de lo que es una empresa, las mismas se pueden ver desde su actividad, organigrama y tamaño, son agrupaciones de personas, que cuentan con bienes materiales y recursos financieros cuyo objetivo es el de brindar servicios y productos que cubran las necesidades del colectivo, pero que a la vez les produzcan beneficios económicos.

Las entidades empresariales son objetos que representan un mundo real, incluso abstracto, con atributos que son las cosas que los hacen ver como una entidad o una programación orientada a distintos objetos, que representan un colectivo o a una unidad en especial, por lo tanto se consideran personas jurídicas.

Qué son las entidades empresariales (ver acá)

Las entidades empresariales son el conjunto de propiedades o atributos que la caracterizan como personas, animales, casas, en una colectividad que se encuentra considerada como unidad de negocios, que perfectamente puede ser una corporación, empresa, institución creada con personalidad jurídica propia.

Se entiende por atributos de una entidad empresarial, los componentes fundamentales de los distintos modelos o relación que permiten describir cuales son las propiedades que tiene cada entidad, los cuales están relacionados con el nombre, primer apellido, segundo apellido, género, cliente o segmentos de valores que forman parte de un atributo.

Formas jurídicas de las empresas

Las diferentes formas jurídicas de una empresa describen la forma de cómo están organizadas, qué tipo de negocios realiza, con la que puede comprender los riesgos financieros que pueden acarrear serias consecuencias, clasificando las mismas en 6 tipos de entidades empresariales que se conocen en el mundo empresarial como empresas unipersonales, sociedades colectivas, sociedades colectivas de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, sociedades cooperativas y sociedades limitadas.

La forma jurídica de las empresas tiene que ver con la estructura legal que conforma una empresa o una organización, la cual establece los derechos y obligaciones de los propietarios y directivos de la mencionada empresa, que son los que rigen la forma legal tributaria y cómo van a recaudar el dinero.

Empresas unipersonales

Son todos los negocios cuyo propietario y gestor es una sola persona, que tiene todo el control y es el responsable de todas las deudas y obligaciones contraídas por el negocio.

Sociedades colectivas

Es un negocio en donde son propietarios dos o más personas que se encargan de su funcionamiento y operatividad, éstas pueden ser generales o limitadas en donde los socios son responsables de las deudas y obligaciones que tenga la empresa.

Sociedades de responsabilidad limitada

Son entidades comerciales que ofrecen a sus propietarios la protección de responsabilidad limitada, lo que quiere decir, que éstos no son responsables de las deudas y obligaciones de la empresa.

Sociedad anónima

Es una entidad empresarial que está diseñada con el fundamento capitalista para gestionar grandes cantidades de dinero que son utilizadas por las grandes corporaciones.

Cooperativas

Son corporaciones conformadas por grupos de personas que organizadamente se asocian en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, con el fin de realizar distintas actividades comerciales, que se destinan a satisfacer sus mismas necesidades y de un colectivo con objetivos económicos y sociales respaldados por una estructura de gestión democrática, éstas pueden ser con o sin fines de lucro.

Sociedad limitada

Estas sociedades se definen como una entidad empresarial con personalidad jurídica propia, su capital está formado por participaciones o cuotas de igual modo son acumulables o indivisibles y no por acciones, en donde los socios aportan la mínima cantidad de dinero y son los únicos responsables de los compromisos y obligaciones que representa su patrimonio social.