Para elegir juguetes y para que puedas comprarlos debes escuchar los consejos de los que conocen el mundo de los juguetes. Es importante seleccionar los juguetes de acuerdo a la edad y los intereses de tus hijos menores, para que estos sean los que ellos estaban esperando. Es bueno que compres los juguetes de regalos de navidad en esta fecha para que consigas mejores precios; de esa manera puedes ajustar tu presupuesto con mayor facilidad.
Los mejores juguetes no son los más caros. El mejor juguete es el que se adapta a la personalidad, a la edad, o intereses y a la madurez del niño. En las jugueterías online consigues gran variedad de juguetes de todos los tipos para niños de todas las edades, que te permiten elegir el mejor de acuerdo a tu presupuesto.
Hay juguetes para niños y niñas de 0 a 6 meses. Son los móviles colgantes o los juguetes con música o sonidos.
- De 6 a 12 meses: Conocen los juguetes mordedores.
- De 1 a 2 años: Les gustan los peluches sin pelo.
- De 2 a 3 años: Juegan con muñecos de trapo.
- De 3 a 5 años: Juegan con caleidoscopios sencillos.
- De 5 a 8 años: Juegan con trompos de distintos tamaños.
- De 8 a 11 años: Ya se interesan por juegos de armar.
- De 11 a 14 años: Es el furor de las bicis.
Los rompecabezas
Desde muy pequeños a los tres años, los niños ya se interesan por jugar con los rompecabezas de ocho piezas; lo desmontas y los ayudas a armar de nuevo. Entre 12 y 18 meses de edad y de acuerdo a la capacidad del niño, comienzan a jugar y a armar puzzles.
Ya de 6 años en adelante, los niños y niñas montan, arman y desmontan entre 200 y 300 piezas aunque no lo hayan hecho nunca. Les llama la atención armar y desarmar, para ellos es un juego. Los niños comienzan a armar y desarmar rompecabezas a partir de los 4 años de edad según su habilidad y número de piezas con diversidad de temas, números y letras.
Consejos prácticos para elegir juguetes (VER MÁS)
Es muy normal que los niños de 13 años tengan juguetes. Aunque la mayoría deja de lado los juguetes en esta edad, los adolescentes juegan con sus amigos, en fiestas de pijamas, campamentos en el patio trasero de la casa, juegos de mesa y actividades deportivas. Lo importante es sentirse activos dentro del grupo de amigos.
A los 14 años, ya se interesan por los videojuegos. Aunque es una nueva etapa en su desarrollo, los niños de esta edad se divierten jugando con la patineta y la bicicleta. Es la edad en la que empiezas a deshacerte de sus juguetes; algunos muy queridos los colocan en su cuarto como decorativos y de esa manera los conservan por un tiempo.
- Elige juguetes para espacios que estén en contacto con la naturaleza.
- El juguete o material de juego es bueno que sea sencillo.
- Los juguetes recargados con colores, sonidos, para varias actividades en poco espacio son los que los aburren y los abandonan más rápidamente.
- Elige el juguete según los gustos e intereses de los niños o niñas.
- Juega con tus hijos para que se sientan felices.
- Juguetes según las áreas de desarrollo de los niños y niñas.
Los mejores juguetes que consigues en las tiendas de jugueterías online según las áreas de desarrollo de niños y niñas son: los juguetes sensoriales, de motricidad y educativos.
Juguetes sensoriales
Son herramientas que se utilizan para la estimulación sensorial de los bebés con el fin de ayudar a su desarrollo. Están diseñados para estimular los cinco sentidos de los bebés.
Juguetes de motricidad
- Son de motricidad fina y gruesa.
- La motricidad fina coordina los músculos, huesos y nervios, produciendo pequeños movimientos que son precisos para recoger elementos con el dedo índice y pulgar.
- La motricidad gruesa se centra en las actividades motoras como sentarse, correr, gritar, tirar una pelota, brincar y subir escaleras.
Juguetes educativos, lingüísticos y pedagógicos
Son los que están diseñados para ayudar a través de la diversión y el entretenimiento el desarrollo de los niños, los cuales se consiguen en las tiendas o jugueterías online. Los juegos pedagógicos fomentan las actividades que estimulan el aprendizaje de los niños o niñas de manera simple, sencilla y lúdica.