Los consejos para ahorrar dinero y hacer las mejores inversiones forman parte de la educación financiera, la cual busca que las personas, empresas y negocios se doten de gestiones financieras más seguras que alcancen importantes objetivos.
La mejor calidad de vida se logra, sin duda alguna, mediante procesos educativos que siempre impulsan la prevención y el desarrollo. La educación financiera no es la excepción, ya que enseña a manejar el dinero para contar con recursos dinerarios suficientes tanto para el presente como para el futuro.
Aprender a administrarse con sentido común
Las personas logran su independencia, cuando alcanzan capacidad para cubrir sus necesidades financieras. Pero, se necesita de madurez, disciplina, organización y paciencia para invertir correctamente en gastos claves y cumplir con metas financieras inmediatas y posteriores.
Delimitar los gastos fijos
Calcular los gastos fijos que deben pagarse todos los meses, permite conocer en qué se debe invertir quizá la mayor parte de los ingresos. La educación financiera prevé planes para visualizar los gastos en vivienda y por ejemplo, contar con un plan para solicitar crédito e invertir en compra de casa propia para evitar el pago de alquiler, evitando compras superfluas o excesivas.
Presupuestar y analizar datos económicos
Un archivo físico o digital para contar con un presupuesto fijo, donde se expresen y cuantifiquen los gastos y es un buen comienzo para poder observar, de dónde se puede obtener esa cantidad de dinero que se necesita ahorrar. Se pueden comparar precios y modificar algunas rutinas negativas para mejorar las finanzas.
Planificar inversiones
Cuando se tienen metas, aunque se empiece por pequeñas adquisiciones, se hace un gran ejercicio de educación financiera. La alcancía del ayer se puede sustituir por una cuenta de ahorros donde se transfiera un porcentaje fijo para ahorrar e invertir en un bien.
Otro método de ahorro es usar la tarjeta de crédito para hacer la compra de un equipo de trabajo, por ejemplo, y pagarlo disciplinadamente. Son estrategias para contar con inversiones tangibles importantes y no malgastar todos los ingresos. Comprando productos necesarios y de buena calidad, también se ahorra y se mejoran las finanzas.
Evitar compras impulsivas
Evitar las compras impulsivas para adquirir solo lo que realmente importa para contar con mayor bienestar. Hacer gastos conscientes lleva a comprar menos y a ahorrar más, para contar con bases económicas que generan más tranquilidad.
El marketing invita a comprar hasta lo que se sabe para qué sirve. Tener un equilibrio entre lo que se desea y lo que se necesita comprar, logra el control sobre el dinero que ha costado ganarse. Las compras inteligentes se planifican y traen beneficios significativos.
Cuidarse de las ofertas en línea
Solo comprar artículos necesarios, de calidad y con la información argumentada. El mercado electrónico es de gran ayuda para comprar con comodidad y velocidad. A la par, auspicia la compra impulsiva de todo tipo de productos, los cuales en su gran mayoría no son prioritarios. Conviene analizar costos y beneficios reales de las compras online, antes de agregarlas al carrito.
Dejar un porcentaje fijo en la cuenta de ahorro
Las cuentas de ahorro permiten ahorrar un porcentaje de dinero, aunque sea muy pequeño va sumando y se evita que todo se gaste en compras con débito automático. Es la plata que está cuando más se necesita y porque se ha ahorrado parte de lo que se gana al mes.
Incorporarse a planes colectivos
La diversión consume gran parte de las finanzas de muchas personas. Ir al parque y sumarse a planes gratis o colectivos es una gran salida para ahorrar. Compartir equitativamente gastos, comparar precios y hacer presupuesto, evita el uso de la tarjeta de crédito y el pago de intereses.