Los escribanos son los profesionales que se han formado en la carrera universitaria de escribanía, la cual es un área del derecho que contempla las funciones notariales, es una especialidad de las más viejas que existen, si se toma en cuenta que desde épocas pasadas los escritos formaban parte de la acción que ejercían los monjes en los recintos religiosos, en las abadías y en los monasterios en donde los monjes escribían para dar veracidad, a través de esos escritos que los ciudadanos eran propietarios de inmuebles y otros bienes, los cuales se negociaban entre ellos con presencia de testigos.
A raíz de que las universidades incluyen la carrera de la escribanía, se han formado muchos escribanos, para que se desempeñen en funciones notariales y también ejerzan la profesión de manera independiente.
Los escribanos en funciones depósitos son los únicos facultados por el Estado, para certificar y autenticar todo tipo de documentos legales, los cuales son firmados por los ciudadanos en presencia del notario que conforma el otorgamiento con su firma.
Los ciudadanos deben tener conocimiento pleno de los documentos que son redactados por los escribanos, porque en su contenido debe reflejar la voluntad expresada por ellos en todos los aspectos. Los escribanos redactan estos documentos basándose en los hechos y actos jurídicos con los cuales les dan veracidad y legalidad a los mismos.
Funciones de los Escribanos
Evaluar las distintas opciones y las ventajas que se pueden plantear en el contenido de los documentos.
- Se especializan en la redacción de todo tipo de documentos legales.
- Dar veracidad y legalidad a los documentos que se firman en su presencia en su condición de notario público.
- Informar sobre las capacidades y características contempladas en el régimen patrimonial y sus efectos legales.
- Redactar testamentos, procesos de protección de menores e incapaces,
- Redactar todo tipo de contratos.
- Redactar documentos relacionados con la enajenación y garantías de los comercios para su funcionamiento.
- Redactar fusiones y modificaciones de diferentes formas de contratación de leasing, Joint Venture y Franchising.
- Garantizar la legalidad de los documentos que tienen que ver con los mecanismos jurídicos del comercio internacional.
Tipos de documentos que redactan los escribanos
- Documentos de compraventa de inmuebles y vehículos
- Constitución de sociedades mercantiles.
- Separación del régimen matrimonial.
- Capitulaciones matrimoniales
- Documentos relacionados con inversiones de negocios
- Testamentos
- Escrituras
- Poderes
- Contratos
- Documentos de operaciones inmobiliarias, documentos relacionados con derecho de familia, derecho agrario y comercial.
Los escribanos dan legalidad a los documentos y contribuyen con sus conocimientos a la defensa de los derechos y obligaciones asumidas por los ciudadanos, asesoran sobre las diversas formas jurídicas, en los asuntos relacionados con las sociedades comerciales.
Beneficios que ofrecen los Escribanos a los ciudadanos
El trabajo de estos profesionales es de estricta confidencialidad, transparente y confiable, a través de los cuales los ciudadanos expresan su voluntad para que les sean redactados documentos, prestan mayor interés en el reconocimiento de los contratos, escrituras y poderes.
Los escribanos que cumplen funciones notariales brindan beneficios de asesorías gratuitas (clic acá) a los ciudadanos que presentan documentos en esos despachos para su certificación y autenticación.
Defienden los derechos y obligaciones de los ciudadanos en la redacción de los contenidos de los documentos en los que expresan la voluntad de los mismos relacionadas con los hechos y actos jurídicos.
Aspectos legales de la escribanía
La escribanía es una especialidad del derecho público, que forma y capacita profesionales escribanos con amplios conocimientos en las funciones notariales para que se desempeñen en el campo jurídico redactando todo tipo de documentos legales, quienes deben cumplir con una serie de requisitos para su desempeño en notarías.
Dentro del área legal, los escribanos desempeñan funciones delegadas por el Estado para certificar y autenticar documentos públicos que son presentados en sus Despachos por los ciudadanos.
Los escribanos públicos y los escribanos privados ejercen la importante función de controlar y supervisar la veracidad y la legalidad de los documentos, son profesionales expertos en escribanía, que contribuyen con sus conocimientos a la defensa de los derechos de los ciudadanos.