El trabajo que realizan los asesores notariales se encuentra relacionado con la legalidad y confiabilidad de la función notarial, estos profesionales son escribanos especialistas en todas las ramas de derecho que tienen la facultad y conocimientos necesarios para que los notarios cumplan con sus funciones en el marco de la Ley.
Los asesores notariales son profesionales escribanos que cumplen funciones de asesorías especializadas en materia notarial, que son las que permiten que el trabajo de una Notaría se desarrolle de acuerdo a los hechos y acciones jurídicas para para la validación y legalización de documentos públicos, los cuales son presentados por los ciudadanos para su certificación y autenticación correspondiente.
Estos profesionales son los que garantizan la orientación correcta para que los ciudadanos puedan confiar en que sus documentos van a tener carácter legal y validez ante terceros, a través de los actos notariales (ver aquí). Los asesores legales se encuentran facultados con sus conocimientos, habilidades y capacidades para brindar las asesorías necesarias de tipo legal y de materia notarial a los ciudadanos y a los notarios públicos para que se cumpla la función notarial.
Están en el deber de verificar que las personas que firman un documento sea la misma que aparece en el mismo, que su firma sea original y auténtica, que no haya sido coaccionada para firmar y que está de acuerdo con el contenido del documento.
Asesorías que brindan los asesores notariales
- Los asesores notariales son profesionales escribanos que tienen la responsabilidad de verificar la firma de los documentos públicos.
- Los ciudadanos no pueden ser coaccionados ni obligados a firmar un papel en blanco.
- Los documentos públicos deben firmarse en presencia del notario.
- La legalización de un documento otorga su validez a nivel internacional de todo documento público, mientras que la certificación es válida a nivel nacional.
- Los documentos públicos legalizados deben ser apostillados cuando los mismos deben ser presentados en otro país.
Validación y legalización de documentos
Los documentos privados se reconocen por su valor probatorio de los documentos públicos, los cuales pueden utilizarse en las disputas judiciales, porque la firma asentada en el documento debe ser reconocida por los interesados en el momento del acto jurídico.
La validación y legalidad de los documentos son originarios de una escritura pública los cuales deben ser notariados. Los documentos que requieren apostilla son todos aquellos que deben ser presentados en instancias internacionales.
Requisitos para la certificación y autenticación de documentos
- Los asesores legales de las notarías tienen la responsabilidad de cumplir con la función notarial.
- Los documentos de compraventa antes de ser notariados requieren de la presentación del documento de propiedad del bien que se quiere negociar.
- Es indispensable tener la propiedad del inmueble que se quiere vender, no se puede, bajo ningún concepto vender un inmueble si no se tiene la propiedad del inmueble ni constituir hipotecas sobre los mismos.
- Los títulos de propiedad de un inmueble son un requisito necesario para cualquier tipo de negociación.
Estudios de los asesores notariales
Los estudios de los asesores notariales son espacios que cuentan con equipos de profesionales acreditados en materia notarial para brindar las asesorías necesarias a los ciudadanos que requieran sus servicios en los asuntos y actos jurídicos necesarios para la presentación de documentos que necesiten ser certificados y autenticados para que los mismos tengan validez legal ante terceros.